Â
Los primeros en sufrir la pérdida de puestos de trabajo fueron los obreros de Unilever. Luego no le renovaron los contratos a los trabajadores de la empresa Hermann. Los operarios de la fábrica de neumáticos Imperial Cord alertaron por un fuerte recorte de horas trabajadas lo que repercute directamente en el salario mensual. Ahora, fueron los obreros de Rontaltex los que se sumaron a la lista de los despedidos, retiros voluntarios y recortes en los turnos laborales.
El ajuste en los turnos fue advertido desde agosto, pero el viernes pasado llegaron los primeros siete telegramas de despidos que se sumaron a los 20 retiros voluntarios. Rontaltex pasó de tener una planta de unos 90 operarios, a reducir casi un tercio del total. Los despedidos son operarios que cuentan con una antigüedad de entre 7 y 27 años en la firma. Tras una reunión con el gremio que los nuclea definieron realizar una asamblea abierta.
Hace una semana se hizo público un Informe de Coyuntura de la Unión Industrial de Entre RÃos (UIER) sobre el tercer trimestre de 2018 que determinó que el 48 por ciento de las empresas encuestadas bajó su producción y que el 52 por ciento disminuyó sus ventas.Â
Según el informe, los principales problemas son la carga impositiva, la tasa de interés alta que dificulta el financiamiento y la suba de los costos de las materias primas. En cuanto al empleo, además de registrar una caÃda del 25 por ciento; el 36 por ciento de los encuestados confirmó que bajó la cantidad de horas trabajadas. Un tercio anticipa que para el próximo trimestre esta situación se va a profundizar.
Â
Fuente: El DÃa - Noticiauno