Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | 15:52:57
20/11/2018

Presión empresaria: una línea de colectivos ya redujo frecuencias para compensar costos

Por la eliminación de subsidios nacionales y la disminución de pasajeros, la empresa El Verde que brinda el servicio de transporte urbano en Gualeguaychú, redujo las frecuencias de sus recorridos. 

 

La empresa El Verde que brinda el servicio de transporte urbano en Gualeguaychú, comenzó con la reducción de recorridos para amortiguar el impacto generado por la baja en los subsidios al combustible y la reducción de pasajeros.

Alfredo Dalcol, titular de El Verde, dijo que "hay una reducción en el servicio por una serie de cosas, entre ellas, el aumento de combustible, la baja en los subsidios y falta de tarifas: en Concordia está a 23 pesos, en Córdoba está a 23,70 pesos y acá estamos en 13, y el aumento a 16 pesos recién se va a empezar a aplicar a partir de diciembre, cuando hoy debería estar a 20 pesos".

El empresario explicó además que en su caso particular sufrieron un ajuste drástico de los subsidios, "porque al quemarse los aparatos de la tarjeta SUBE durante el incendio del galpón, no pueden controlarnos los recorridos con el GPS". Y, en este sentido, aclaró: "De los ocho dispositivos se quemaron seis, por lo que estamos andando sólo con dos, entonces no tienen información de los kilómetros recorridos. Por este motivo nos achicaron el subsidio del gas oil drásticamente".

Según Dalcol, su empresa necesita "cortar 18 boletos por vuelta para empatar en el gasto del gas oil". En cada vuelta el colectivo sale de la plaza, va hacia el Parque Industrial y vuelve a la plaza. "Si en ese recorrido no cortó 18 boletos no pagamos el gas oil", precisó, y agregó: "Hay vueltas en las que va y viene vacío, o va con un pasajero y vuelve con dos, entonces comenzamos a recortar los horarios".

Actualmente, el servicio de El Verde se brinda de 5 a 8, por la mañana; y de 13 a 18 y de 21 a 23, por la tarde.

"Esos son los horarios en los que hay movimiento y nos sirve. Para dar un panorama, nosotros gastamos 15 mil litros de combustible mensuales y nos subsidiaban 12.500 (lo demás se pagaba a precio comercial) y ahora nos cubren sólo 7.300; entonces la diferencia la tenemos que pagar a 37 pesos por litro en surtidor. Se nos hace imposible", resumió.

Además, explicó: "Cuando hacemos 13 mil pesos de boletos, gastamos 10 mil de gas oil: si no hacemos esta reducción no puede cobrar nadie. Tenemos 17 empleados en total y es imposible seguir así".

 

Serán recibidos por el intendente Piaggio

El empresario adelantó que este martes los recibirá el intendente Martín Piaggio. Aunque estaban confiados en que "nos iba a atender la semana pasada, porque es urgente el tema", justificó el empresario. Quien, finalmente, recordó que la empresa que conduce viene "muy golpeada desde el incendio del galpón en el que perdimos muchas unidades. Eso nos mató y tuvimos cero acompañamiento. La única persona que se ocupó de llamarnos y de darnos una mano con algunos trámites fue el director de Tránsito, Oscar Navone".

"Nosotros somos empleados del Municipio; ellos nos dicen por dónde andar, con qué andar, cuánto andar y cuánto cobrar. Nosotros lo que hacemos es armar el negocio, pero las condiciones las ponen ellos", resaltó Dalcol, quien además aclaró que esta medida "no es un paro", sino una reducción de servicio.

Dalcol destacó que en los últimos dos meses percibieron unos 400 mil pesos menos de subsidios. "No hay ninguna posibilidad de compensarlo; ese dinero se utilizaría para pagar salarios, para reponer cubiertas, comprar repuesto. El bono y el aguinaldo es imposible; estamos viendo cómo pagar los sueldos de noviembre en los primeros días de diciembre", concluyó.

Fuente: El Día

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS