Â
En las últimas semanas solamente en el fuero Civil 20 jueces y 10 funcionarios comenzaron sus trámites jubilatorios, mientras que en el fuero Laboral se suman otros 15 casos entre magistrados y secretarios que buscan conservar el régimen actual.
El gobierno nacional envió un proyecto para que los aportes de los judiciales pasen del 12 al 15% del sueldo y las jubilaciones pasen del actual 82% móvil al 72%. Además buscan aumentar la edad jubilatoria hasta 65 años. Algunas fuentes aseguran que son entre 30 y 40 los funcionarios y jueces que dejan sus puestos cada mes.
Son muchos los jueces que tienen edad para jubilarse pero igualmente siguen ejerciendo la magistratura. "Siempre escuché que los funcionarios querÃan trabajar hasta que pudieran en tribunales, ahora cada vez escucho más casos de personas que quieren jubilarse", le dijo el camarista laboral Pompa a LPO, y consideró que las reformas impactarán negativamente en la calidad técnica de los candidatos.
Por eso, ante la posibilidad del cambio de régimen son varios los que prefieren conservar las condiciones actuales.
"Es un régimen especial que tiene desventajas respecto del normal, aportamos 12% y no 11% como los demás, está tres veces arriba del tope. Además aportamos mucho más de los 30 años que aportan los trabajadores", afirman.
Â