La semana pasada, el Órgano de Control y Monitoreo del SITU (Sistema Integrado de Transporte Urbano de Paraná) elevó su dictamen de mayoría, que deberá aprobar el intendente, Sergio Varisco, fijando el nuevo precio del boleto medio (el promedio de todos los tipos de pasajes) en $17,84 pesos, un 92 por cienro más caro que la tarifa que se fijó en el mes de abril, que fue de $ 9,26.
Según ese estudio de costos al que accedió NOTICIAUNO, la Tarifa Plana con SUBE –que hoy es de de $14,85- pasaría a 25 pesos, y afectaría a más de la mitad de los usuarios de la capital provincial.
El concejal Enrique Ríos (PJ), que integra el órgano de control en representación de la oposición, no acompañó el dictamen “por considerarlo incompleto y con datos parciales” y efectuó serias advertencias sobre el accionar empresario y de sus pares del bloque Cambiemos y el Frente Renovador, que avalaron el pedido de las empresas.
Entre otras observaciones, Ríos dijo a este medio que las empresas concesionarias presentaron el pedido de recomposición tarifaria y adjuntaron un estudio de costos “sobre 190 coches afectados al servicio de transporte”, siendo que “el servicio concesionado en Paraná es de 120 coches”.
Los 70 coches restantes son unidades destinadas al transporte interurbano y del área Metropolitana.
Además, “los subsidios nacionales –que se eliminaron- son para Paraná y están calculados para 160 coches”, pero lo que se hizo fue distribuirlos en 190 coches para cubrir todo el sistema (urbano, suburbano e interurbano). Con la contradicción de que no todos los pasajeros tienen los mismos beneficios, por ejemplo: boleto combinado y franja horaria”, agregó.
Ríos afirmó que “los propios especialistas en costos manifestaron no tener los datos necesarios para realizar el dictamen” que finalmente firmó la mayoría y giró al Ejecutivo.
Entre los datos que faltan, Ríos citó “la flota afectada a la prestación del servicio”, esto es la cantidad de colectivos afectados al servicio de transporte en Paraná, que tiene directa incidencia sobre el nuevo tarifazo calculado.
El parque automotor afectado a la ciudad de Paraná, según la última concesión del servicio firmada por Sergio Varisco, es de 120 coches. Sin embargo, “el estudio realizado por el SITU se hizo sobre un total de 190 unidades”, distorsionando la estructura real de costos, alertó el edil.
El dictamen elevado a Varisco incluyó como parte del servicio que se presta en Paraná los coches afectados a “todo el sistema”, esto es los colectivos interurbanos y los del servicio de transporte del área metropolitana (San Benito, Oro Verde y Colonia Avellaneda).
Hay una diferencia de “70 unidades”, que tiene un impacto directo en el cálculo que las empresas hacen sobre los costos: sueldos de personal (de 190 unidades, en vez de 120), gastos operativos (de 190 unidades, en vez de 120), etc.
Ríos advirtió que la diferencia “no es una cuestión menor” en la estructura de las variables económicas que tienen una incidencia directa sobre el precio final del boleto.
Así como el dictamen fue elaborado sin considerar “el material rodante, es decir la flota afectada a la prestación del servicio, tampoco se evaluaron los déficits que presenta la prestación del servicio de transporte en Paraná”, dijo el concejal.
Asimismo, y sobre los subsidios nacionales, Ríos señaló que “de eliminarse los mismos tal como está contemplado en el Presupuesto Nacional 2019, el valor del boleto treparía a 50 pesos, a razón de 1,25 dólares según lo expresado por los empresarios”, lo cual generaría un crisis social e institucional.
El concejal aclaró que “el subsidio nacional al transporte automotor de pasajeros viene exclusivamente destinado al servicio de la ciudad de Paraná (120 coches), no para el área metropolitana y menos para lo que es el servicio interurbano (190 coches)”.
Pese a ello, “los subsidios nacionales para Paraná están calculados para 160 coches”, y lo que se hizo fue distribuir los subsidios en 190 coches cubriendo todo el sistema (no solo el urbano). “Con la contradicción que no todos los pasajeros tienen los mismos beneficios”, observó.
Los fondos remitidos por la Nación por tal concepto a la ciudad de Paraná ascienden a los 400 millones de pesos anuales, por lo que, en caso de de eliminarse los mismos tal como está contemplado en el Presupuesto Nacional 2019, “el valor del boleto treparía a 50 pesos, a razón de 1,25 dólares según lo expresado por los empresarios”, indicó.
Esto “sería impagable para los usuarios e insolventable para la Municipalidad”, de no arbitrarse vías de recursos alternativos, observó.
El concejal estimó indispensable que se ponga en la agenda de trabajo, de forma seria y responsable la problemática del transporte, “pues de lo contrario en el mes de enero los paranaenses nos vamos a encontrar con una grave situación institucional”, dijo.
“Para fijar el valor de la tarifa no solo debemos tomar como referencia las variables económicas” que afectan a los empresarios.
“Acá hay una situación de hecho que está afectando la vida de los paranaenses, que es el diseño de un sistema de transporte ajeno a las necesidades de los vecinos, ante la falta de una definición estratégica”.
Ríos señaló que “se reconoce la crisis macroeconómica que afecta al transporte pero que tiene su cara más cruel en el salario de los trabajadores, que ven licuados sus ingresos por el aumento de todos los servicios y el componentes de la canasta básica alimentaria”.
“Con un índice de pobreza que supera el 36% en nuestro país, responder en forma exclusiva a las demandas del sector empresarial sin tener en cuenta la crítica situación por la que atraviesan los vecinos de la ciudad, es ampliar a un más la brecha de injustica”, reprochó.
Por todo ello, el concejal estimó que “antes de haber emitido el dictamen, se hacía necesario que el SITU se hubiera tomado un tiempo mayor para poder dilucidar claramente esta situación y saber realmente sobre qué parque automotor se iba a establecer el estudio de costos, sobre qué índice de pasajeros y fundamentalmente sobre qué cantidad de coches”.
Reveló que las empresas concesionarias “vienen planteando desde el mes de septiembre último un incremento en la tarifa del boleto y fueron los integrantes de la mayoría del SITU (Cambiemos), acompañados por el representante del bloque del Frente Renovador, quienes decidieron elevar este dictamen al Departamento Ejecutivo Municipal”.
Al respecto indicó que la propuesta del incremento de la tarifa fue acompañada con las firmas de los representantes del Departamento Ejecutivo, los secretarios de Servicios Públicos de Paraná, Ricardo Frank; General y de Derechos Humanos, Eduardo Solari; Legal y Técnico, Walter Rolandelli; el concejal de la bancada UNA – Frente Renovador, Luis Díaz; los contadores Maximiliano Fernández y Sheila Rivarola; el representante de “Buses Paraná”, Sebastián Lischet, y por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Sergio Groh.
Más quita de beneficios
Para paliar la eliminación de los subsidios dispuesta por el gobierno nacional, el Municipio de Paraná analiza quitar beneficios destinados al transporte del área Metropolitana. Por ejemplo, “que el Boleto Obrero o el descuento para jubilados solo sea para Paraná”, reconoció una fuente del oficialismo local a NOTICIAUNO.
“Si los municipios del área Metropolitana u suburbano quieren beneficiar a los usuarios, que lo subsidien ellos”, sintetizó.
Concejales del PJ advirtieron que de ser así, “en vez de ajustar a las empresas, van a ajustar a los usuarios de los otros municipios, cortando el hilo siempre por lo más delgado”.
Fuente: Noticiauno