Tras conocerse el decreto provincial que regula las distancias de fumigación -reduciendo sensiblemente los límites del fallo judicial- el sector agropecuario manifestó su beneplácito. “El compromiso del Gobierno provincial con el sector era que iba a ver una clarificación respecto de lo que demandaba el fallo, que planteaba que había un vacío legal”, sostuvo el dirigente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel, a Apf.
“Este decreto lo que hace es llenar ese vacío legal, estableciendo con claridad cuáles son las pautas para fumigar y disponiendo una serie de controles”, agregó.
Según Bel, “la mitad de la biblioteca planteará una cosa y la otra mitad otra, pero la realidad es que el amparo se presentó por principios precautorios ante la imposibilidad de tener la certeza de que adecuadamente se protegiera la salud de los niños y los docentes. Este decreto lo que hace es llenar ese vacío legal estableciendo con claridad cuáles son las pautas para fumigar y disponiendo una serie de controles”, reiteró.
Para el ruralista, este decreto es "inobjetable", aunque admitió que “probablemente alguno de los actores involucrados recurra este decreto y luego el tema seguirá sus pasos legales”.
“Hay una postura del sector ambiental que tiene una serie de cuestionamientos hacia el modelo productivo, pero nosotros producimos bajo condiciones avaladas por el Senasa y por el INTA. Y, además, en los últimos tiempos, la Provincia ha profundizado los controles, se han realizado múltiples capacitaciones y demás”, simplificó Bel.
Fuente: Noticiauno