Â
Córdoba, la provincia más determinante para el triunfo de Mauricio Macri en el ballotage 2015, no tendrá una fórmula de Cambiemos en la elección a gobernador de este año. La feroz interna por la definición de la fórmula y la negativa de la Casa Rosada a aceptar la interna hicieron volar por los aires a la alianza oficialista.
Lo que era inevitable se confirmó este lunes por la mañana. El lÃder del Frente CÃvico, Luis Juez, concretó ante la justicia electoral su salida de Cambiemos, que de esa forma quedó formalmente fracturado. La salida del ex senador es el paso previo a que lo propio hagan en las próximas horas el PRO y del sector de Mario Negri, que será candidato a gobernador con un sello propio.
Asà las cosas, Cambiemos tendrá dos candidatos a gobernador en las elecciones del 12 de mayo (los radicales Negri y Ramón Mestre) y dos candidatos a intendente de la capital provincial (Juez con el apoyo del PRO y Negri, y el radical Rodrigo de Loredo). Resta definir con qué partido se presentará cada una de las listas, aunque se descuenta que Mestre lo hará con la histórica lista 3 de la UCR.
La ruptura en Córdoba se produjo unas horas antes de la reunión de la mesa nacional de Cambiemos en la Casa Rosada, prevista para el mediodÃa. De allà saldrÃa una definición que, al estilo de la Casa Rosada, no admitirá la ruptura y el fracaso del armado polÃtico en la provincia donde nació la alianza. Se anunciará que Cambiemos no presentará fórmula en Córdoba.
Será una forma bastante torpe de presentar la ruptura luego de que la Casa Rosada hizo todos los esfuerzos posibles para bajar a Mestre y De Loredo, que resistieron las presiones e insistieron con dirimir las candidaturas en una interna que estaba prevista para el próximo domingo pero todavÃa sin organización definida.
En las últimas horas se habÃa rumoreado que el Gobierno nacional bajarÃa a Héctor Baldassi de la candidatura a vicegobernador de Negri, en un mensaje al radical para que también desista y Cambiemos se evite el papelón de la ruptura. Como contó LPO, la Rosada habrÃa intentado antes bajar al propio Negri, que lo rechazó de plano.
La ruptura de Cambiemos es una excelente noticia para el gobernador peronista Juan Schiaretti, que ahora queda muy bien posicionado para lograr la reelección. El mandatario mantuvo durante su gestión una excelente relación con Macri, lo que derivó entre otras cosas en que la Rosada le pusiera poco empeño al armado en una provincia donde tenÃa las mejores perspectivas para ganar.
Las crÃticas, por eso, apuntan principalmente a Marcos Peña, el cerebro electoral del Gobierno. "Tuvimos fecha de elección seis meses antes, nunca tuvimos tanto tiempo de anticipación y nunca desde 2007 tuvimos un escenario tan favorable para ganarle al peronismo. La interna la tendrÃamos que haber hecho en diciembre", dijo dÃas atrás a LPO un dirigente del espacio. "No sé si Macri quiere ganarle a Schiaretti, no se nota tan claramente. Es muy difÃcil creer que no hayan resuelto la interna antes si quieren ganarle", completó.
Precisamente esa es la sospecha que atraviesa la interna de Cambiemos en Córdoba. No son pocos los que hablan de un pacto de Macri y Peña con Schiaretti. Semanas atrás, la Coalición CÃvica de Elisa Carrió lo denunció sin medias tintas. "Este acuerdo podrÃa ser a cambio de mantener dividido al peronismo nacional para aumentar asà las posibilidades de reelección del presidente", sugirió un dirigente lilito.
Â
Fuente: LPO