En una columna de opinión titulada ¿Qué pasará con el dólar?, publicada por el diario Ámbito Financiero este lunes, el economista Miguel Ángel Boggiano advirtió que la nueva escalada del dólar, que subió 12% en marzo, “le hará repensar a los que tienen plazos fijos próximos a vencer si deciden quedarse o pasarse al dólar”.
“A aquellos que venían apostando al plazo fijo en pesos, la devaluación de marzo les sacó de un plumazo casi 4 meses de intereses, precisó, para alertar luego el riesgo cierto de una corrida bancaria “si sólo 2 de cada 10 ahorristas” decidieran no renovar sus plazos fijos, debido a que las exorbitantes tasas de interés ya no alcanzar para ganarle a la devaluación.
En ese marco, Boggiano dijo que esa es la causa de “el cambio de normativa del Banco Central del jueves pasado” buscando que “los bancos puedan colocar el 100% de los depósitos en plazos fijos en Leliqs, de modo que puedan ofrecer tasas de interés más atractivas”, para desalentar a los ahorristas que quieran retirar sus plazos fijos.
Sin embargo, para el economista y consultor “esta última jugada del Banco Central es cuanto menos de alto riesgo: el BCRA se transforma, en la práctica, en el único tomador de pesos del sistema financiero, ahorca aún más al crédito privado y le pone más presión a la olla. La realidad es que la medida implica una virtual estatización del sistema financiero”, dijo.
“Por las dudas, quedémonos en dólares”, aconseja, y finalmente concluye con una frase que enciende las alarmas: “los barriles de nafta están a mano. Sólo dependerá de los ahorristas prender un fósforo”.
Leé acá la columna completa.
Fuente: Noticiauno