Miércoles, 26 de Junio de 2019 | 07:00:25
07/05/2019

Corrupción de Cambiemos: Exclusivo documento que revela la estafa millonaria que pergeñaron funcionarios de Viale

NOTICIAUNO revela el dictamen interno que prueba quiénes y cómo armaron la maniobra para quedarse con 14 millones de pesos de la Caja de Jubilados del municipio que gobierna Uriel Brupbacher.

 

La contratación de MEDIO MILLÓN DE DÓLARES (25 millones de pesos) que iba a realizar el presidente de la Caja de Jubilaciones Municipal de Viale, Luis Pérez, además viceintendente de la ciudad, (con la anuencia o complicidad del resto del directorio integrado por concejales de Cambiemos), desnuda una maniobra incompatible con la ética que debe regir la función pública, a partir de la cual se iba a beneficiar –entre otros- un familiar directo –primo hermano- del presidente del organismo previsional, a costa del patrimonio de la Caja que administra, y pertenece a todos los jubilados y pensionados de Viale.

NOTICIAUNO corroboró la existencia del sobreprecio de 14 millones de pesos en la compra de un campo de 162 hectáreas que el Directorio de la Caja estuvo a punto de aprobar a razón de 3500 dólares la hectárea (y que no pudieron concretar por la intervención del concejal Ángel Landra). Este medio corroboró además que utilizaron a un comisionista domiciliado en Santa Fe –Hugo Sagardoy-, a quien el primo hermano del presidente de la Caja –Osvaldo Siri- quien se presentó en representación de una inmobiliaria -“Carioti Negocios Inmobiliarios”- QUE NO EXISTE, - llevó ante el organismo como dueño del campo SIN que lo fuera. La idea era que la Caja le pagara a Sagardoy 25 millones y que éste, después, le comprara el campo por 11 millones al verdadero dueño, todo con la intermediación de Siri.

NOTICIAUNO corroboró asimismo que el Directorio de la Caja de Jubilaciones intentó concretar la operación a través de una “compra directa”, en contra de las objeciones de la contadora del organismo que les señaló que debían llamar a una licitación. Además, el Directorio de la Caja iba a entregarle a Sagardoy 6 departamentos que el organismo tiene en Oro Verde SIN ESCRITURA POR 3 MESES, para que éste, con un poder de la Caja, los vendiera, para evitar así que esos departamentos quedaran a su nombre. Por si esto fuera poco, el presidente y otros integrantes del Directorio de la Caja “le aseguraron” al falso dueño del campo Sagardoy –esto, increíblemente quedó por escrito- que la Asamblea de jubilados y pensionados -que se realizaría una semana después- iba a aprobar la maniobra que estaban pergeñando.

Tal era la desesperación por concretar la compra con un sobreprecio de 14 millones, que no les importó que TODO QUEDARA ASENTADO EN UN DOCUMENTO OFICIAL: el dictamen de la Asesoría Contable de la propia Caja de Jubilaciones.

Un párrafo aparte merecerían las presiones que sufrió la profesional responsable de ese dictamen, según aseguró una fuente con conocimiento directo del caso y que entregó a NOTICIAUNO el documento interno.

La maniobra fraudulenta, que evidencia una clara triangulación de intereses digna de analizar por la Justicia, queda absolutamente demostrada en el dictamen elaborado por la contadora Mariángeles Beber, que intervino en el proceso previo a la compra que iban a efectuar de manera directa, y que finalmente se frustró por la denuncia del concejal Ángel Landra.

Directorio de la Caja de Jubilaciones de la Municipalidad de Viale

 

Como publicó este medio, funcionarios de la Municipalidad de Viale que gobierna el macrista Uriel Brupbacher intentaron perpetrar una maniobra en perjuicio de la Caja de Jubilaciones municipal, comprando  -con dinero de los jubilados vialenses- en 25 millones de pesos un campo por el que su verdadero dueño sólo iba a recibir 11 millones de pesos. La Caja -que preside el viceintendente Luis Pérez y cuyo directorio integran además los concejales de Cambiemos Miguel Heft (candidato a viceintendente) y María Ester Gambelín- iba a pagar un millonario sobreprecio de más de 14 millones de pesos. Para llevar adelante la operación, que no pudieron consumar gracias a la actuación del concejal peronista Ángel Landra (único dirigente opositor que se ocupó del tema velando por el patrimonio de la Caja) quienes conducen el organismo se valieron de dos intermediarios: Osvaldo Siri (que actuaba como inmobiliaria), primo hermano del presidente de la Caja, Luis Pérez, y Hugo Sagardoy, un comisionista que vive en Santa Fe y que actuaba como ‘falso dueño’ y vendedor del campo ante la Caja. De esa forma querían dejar afuera de los papeles de la venta al verdadero propietario del campo: Dionisio Varisco, un jubilado de 84 años que es dueño del inmueble rural en una sucesión junto a sus hermanos, a quien Sagardoy se lo compraría en 11 millones “después” de habérselo vendido a la Caja en 25 millones.

El viceintendente y presidente de la Caja de Jubilaciones, Luis Pérez, junto a su pariente Osvaldo Siri (operador inmobiliario ante la Caja)

 

El concejal Ángel Landra registró el valioso testimonio de Dionisio Varisco el 27 de febrero, que corrobora que a él iban a pagarle 70 mil pesos la hectárea (en total, 11 millones) y que quien había actuado como intermediario era el primo del viceintendente, Osvaldo Siri.

A la denuncia de Landra y al testimonio de Varisco se suma ahora un DOCUMENTO OFICIAL QUE COMPLICA AÚN MÁS A LOS FUNCIONARIOS DE BRUPBACHER (que aún permanecen en sus cargos): el dictamen de la Asesoría Contable de la propia Caja de Jubilaciones municipal.

El dictamen al que accedió este medio tiene fecha 21 de febrero de 2019 (una semana antes de la Asamblea en la que iban aprobar la compra).

Confirma la trama de la maniobra que pergeñó el presidente de la Caja y viceintendente de Brupbacher (con la anuencia o complicidad del resto del Directorio), y las dos personas de su confianza que participaron del ardid, una de las cuales es familiar directo. MINTIERON SOBRE LA VERDADERA TITULARIDAD DEL CAMPO.  MINITIERON AL PRESENTARSE COMO INMOBILIARIA CUANDO NO LO SON. SE HICIERON PASAR ANTE LA CAJA COMO DUEÑOS DEL CAMPO SIN SERLO, PARA FACTURAR UN ESCANDALOSO SOBREPRECIO SUPERIOR AL VALOR DEL INMUEBLE. EN CONTRA DE LA LEY, QUISIERON HACER LA COMPRA DE MANERA DIRECTA SIN LICITACIÓN. ADEMÁS, IBAN A ENTREGAR EN PARTE DE PAGO SEIS DEPARTAMENTOS QUE LA CAJA DE JUBILACIONES TIENE EN ORO VERDE A UN PRECIO SENSIBLEMENTE INFERIOR AL DE MERCADO. UNA SEMANA ANTES DE LA ASAMBLEA, CON EVIDENTE INTERÉS EN QUE LA COMPRA SE CONCRETARA DE ESE MODO, EL DIRECTORIO “ASEGURÓ” QUE LA OPERACIÓN IBA A APROBARSE (lo que finalmente no ocurrió por la intervención del concejal Landra).

 

SE HICIERON PASAR COMO DUEÑOS DEL CAMPO -SIN SERLO- ANTE LA CONTADORA QUE DEBÍA DICTAMINAR SOBRE LA COMPRA

Uno de los párrafos del dictamen de la contadora señala que: “el día 13 de febrero del corriente (2019) los directores Luis Pérez, Miguel Ángel Heft (concejal de Cambiemos y candidato a viceintendente), María Elsa Franco y Darío Leiss (es secretario administrativo del Concejo Deliberante y trabaja bajo las órdenes de Luis Pérez) viajan a la localidad de Hasenkamp acompañados por el jubilado Miguel Soñez y la contadora Mariángeles Beber” a ver el campo. “En Hasenkamp son recibidos por el Sr. Osvaldo Siri, en representación de Carioti Negocios Inmobiliarios (inmobiliaria) y éste, a su vez, en representación del dueño del campo, Sr. Hugo Sagardoy”, dice textualmente el dictamen de la Asesoría Contable.

Según afirma el dictamen de la contadora, el primo del viceintendente Pérez, Osvaldo Siri, se presentó en representación de Carioti Negocios Inmobiliarios.

El propietario de una reconocida inmobiliaria de la localidad de Hasenkamp, dijo a NOTICIAUNO que: “Carioti Negocios Inmobiliarios NO EXISTE. Carioti, que vive en Capital Federal, era una persona económicamente fuerte que tenía muchos contactos importantes allá y traía inversores a Hasenkamp. Desapareció de Hasenkamp hace muchos años y viene esporádicamente a visitar a la suegra porque la esposa es de acá, de apellido Salamone. Pero Carioti NO ERA UNA INMOBILIARIA. Era una sociedad de hecho nomás que compraba y vendía campos, pero nunca estuvo inscripta como inmobiliaria, ni pagaba impuestos, todo era así nomás, todo atado con alambre. Carioti hace muchos años tuvo como socio a un chico de apellido Ardiles de acá de Hasenkamp. Y Osvaldo Siri trabajó con Cariotti hace muchos años en una especie de sociedad de hecho. Osvaldo Siri no tiene inmobiliaria, sólo hace ofertas en forma particular, por whatsapp, es informal”.  

Agrega el dictamen de la contadora: “El Sr. Siri (primo hermano del viceintendente) informa que dicho campo fue comprado (por Sagardoy) hace un tiempo a la sucesión de la familia Varisco”.

 

SIN EMBARGO, ESE DATO TAMBIÉN ES FALSO, ya que, según pudo chequear NOTICIAUNO, SAGARDOY NO ERA DUEÑO DEL CAMPO. NI EXISTIÓ NINGUNA COMPRA A LA SUCESIÓN DE LA FAMILIA VARISCO. EL DUEÑO DEL CAMPO A ESA FECHA Y HASTA EL DÍA DE HOY SIGUE SIENDO DIONISIO VARISCO Y SUS HERMANOS HEREDEROS, como lo dijo el propio Varisco al concejal Landra el día 27 de febrero en los videos que fueron publicados por Noticiauno.

 

ESTE PÁRRAFO DEL DICTAMEN DESNUDA LA MANIOBRA FRAUDULENTA QUE PERGEÑARON: Siri, el primo hermano del viceintendente Pérez, haciéndose pasar como inmobiliaria y en representación de una firma inexistente, presentó a Sagardoy como dueño del campo, sin que lo fuera. Sagardoy era quien iba a comprarle el campo –después de tener asegurada la plata de la Caja- a través de Siri a Varisco en 11 millones, para luego vendérselo a la Caja –también a través de Siri- en 25 millones.

 

QUISIERON HACER LA COMPRA DE MANERA DIRECTA, SIN LICITACIÓN

En el Dictamen la contadora Beber le aconsejó al presidente de la Caja, Luis Pérez, que debía “proceder mediante licitación pública, de manera tal que puedan existir otras propuestas de campos para invertir, y no quedarse solo con esta alternativa”. La profesional advirtió que “la Licitación Pública es el procedimiento indicado según el artículo 159 del Régimen Municipal para Entre Ríos –Ley 10.027”. Y le aclaró al directorio de la Caja que “Sólo se podrá realizar contratación directa cuando sacada hasta segunda vez por licitación no se hubiesen hecho ofertas o estas no fueran admisibles”, dijo.

Pese a esa observación, el Directorio intentó aprobar la compra de manera directa en la Asamblea del 27 de febrero de 2019.

 

EL “CAMBIO DE PRECIO” QUE LLAMÓ LA ATENCIÓN DE LA ASESORÍA CONTABLE

En el dictamen, la contadora Beber añade que “en la reunión de Directorio del 12 de diciembre de 2018, el presidente de la Caja Luis Pérez presentó al Directorio que ha recibido una propuesta de una inversión en la adquisición de un inmueble de 162 hectáreas (...), la propuesta demandaba una inversión de U$S  3.000 (dólares tres mil) por hectárea a esa fecha, lo que asciende a un total de U$S 486.000” (medio millón de dólares)”. Y más adelante remarca que “en reunión del Directorio de fecha 12 de febrero del corriente año” (es decir, dos meses después) “se vuelve a tratar el tema y el Director Luis Pérez” confirma que “el valor de la hectárea que en diciembre de 2018 era de U$S 3000 pasó a U$S 3.500 según la propuesta”.

“Una apreciación importante es que el valor de la hectárea que en diciembre de 2018 era de U$S 3000 pasó a U$S 3.500 según la propuesta”, alertó el dictamen.

 

Vale recordar que el dueño del campo, Varisco, afirmó que el precio era de 11 millones de pesos, a razón de 70 mil pesos la hectárea. No 3500 dólares la hectárea (equivalentes a 25 millones de pesos) como le iban a cobrar a la Caja, según surge del dictamen de la Asesoría Contable.

 

UNA SEMANA ANTES DE LA ASAMBLEA, EL DIRECTORIO DE LA CAJA “LES ASEGURÓ EL NEGOCIO”

En otro párrafo, la contadora dice: “Posteriormente, el día 21 de febrero, el Directorio de la Caja se reúne con el (FALSO) dueño del campo, Sr. Hugo Sagardoy, en el edificio de la Caja de Jubilaciones, quien es acompañado por el Sr. Osvaldo Siri”. “En la reunión se pone en consideración el precio del campo y formas de pago. El directorio propone entregar en parte de pago los 6 departamentos que la Caja de Jubilaciones posee en la ciudad de Oro Verde a un valor de U$S 96.000 el total. Una primera propuesta por parte del vendedor es U$S 3.500 la hectárea, rebajándola luego a U$S 3.450”.

Dato: fuentes del mercado inmobiliario consultadas por NOTICIAUNO, señalaron que el precio de los 6 departamentos de Oro Verde ES SENSIBLEMENTE SUPERIOR A 96.000 DÓLARES. Esto significa que el Directorio les aseguraba el negocio por partida doble: entregaba los seis departamentos que tiene la Caja a UN PRECIO MAS BARATO QUE EL REAL DE MERCADO. Y les iba a comprar el campo a UN PRECIO MÁS CARO QUE EL QUE PEDÍA EL PROPIETARIO.

Un negocio redondo para los autores y partícipes de la maniobra fraudulenta.

El dictamen consigna además: “respecto a recibir los departamentos en forma de pago, el Sr. Sagardoy consulta si podría no escriturarse por un plazo máximo de 3 meses y que se le otorgue un poder que lo autorice a vender dichos bienes por su cuenta”.

“El Sr. Sagardoy solicita si le pueden dar más certeza sobre la posibilidad de inversión, porque tiene otro comprador interesado, a lo cual el Contador Pérez y la Dra. Franco responden que luego de la Asamblea de activos y pasivos de la Caja podrían darle una respuesta definitiva, pero con un alto grado de probabilidad se podría llevar a cabo el negocio”.

El Directorio aseguró que el negocio iba a hacerse. Un verdadero escándalo.

 

IBAN A REALIZAR LA COMPRA SIN AUTORIZACIÓN PRESUPUESTARIA

La contadora le advirtió también al Directorio que: “Presupuestariamente la Caja cuenta con autorización para inversiones inmobiliarias por la suma de 12 millones de pesos”.

Sin embargo, iban a aprobar una compra por valor de 25 millones de pesos, el doble de lo autorizado por la Caja, el doble del valor real del campo, presentando un falso dueño, una inmobiliaria inexistente con vínculos familiares con el presidente de la Caja y viceintendente de Viale, evadiendo además el procedimiento legal de licitación.

 

Todo esto sucedió con la complacencia del intendente de Cambiemos, Uriel Brupbacher, que es candidato a diputado provincial junto al candidato a gobernador, Atilio Benedetti.

A pesar de las denuncias y las pruebas que comprometen a sus funcionarios, Brupbacher no ha tomado medidas al respecto y todos continúan en sus cargos, injuriando y avasallando al concejal de la oposición que denunció la maniobra (Landra) y a la contadora que hizo observaciones en cumplimiento de su función.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS