Jueves, 18 de Abril de 2024 | 23:15:02
14/06/2019

Paraná desfinanciada: en 5 meses, Varisco incrementó 60 por ciento el gasto de personal

Detrás de su fallida reelección -y aún después de saber que dejará el gobierno- el intendente de Paraná, Sergio Varisco, incrementó abruptamente la planta municipal en los meses previos a las elecciones, contratando y recategorizando a cientos de agentes de manera irregular y sin previsión presupuestaria. El jefe comunal de Cambiemos puso a la Municipalidad en una peligrosa situación financiera, y fogonea el terreno para un conflicto social. La Justicia ya analiza la comisión de varios delitos, chequeó NOTICIAUNO.

 

Entre diciembre de 2018 y mayo de este año, es decir en apenas 5 meses, y detrás de conseguir su –fallida- reelección, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, aumentó casi un 60 por ciento los gastos destinados al pago de sueldos, a raíz del aumento desmedido de la planta de personal del Estado municipal, que ejecutó de manera clientelar, en busca de votos.

Una fuente que pidió reserva de su identidad y con acceso directo a la documentación municipal confió a NOTICIAUNO que “mediante designaciones irregulares, el intendente y sus funcionarios generaron no solo una situación de virtual quebranto financiero de la Municipalidad que dejarán el 10 de diciembre, sino una peligrosa situación social” ya que, según la misma fuente, “la incorporación de gente con promesas de estabilidad continúa aún después de saber que, tras perder las elecciones, dejarán el gobierno a fin de año”.

La gravedad de los hechos –asignar irregularmente fondos públicos y desviarlos con fines políticos poniendo en peligro la prestación de los servicios esenciales que debe brindar el Municipio- ameritaría una urgente intervención de la Justicia. En defensa no solo del dinero que pertenece a todos los contribuyentes de Paraná, sino para evitar una crisis institucional.

La documentación –ya presentada en la Justicia según chequeó NOTICIAUNO- indica que EN EL AÑO 2015 LA PLANTA MUNICIPAL ESTABA COMPUESTA POR 5.673 AGENTES (entre el personal de planta permanente y las personas con contratos de servicios). Un año después, EN 2016, LA PLANTA SE INCREMENTÓ PASANDO A 5.754 agentes.

EN DICIEMBRE DE 2018, según la liquidación municipal, HABÍA 5.766 AGENTES (entre personal efectivo, contratos de servicios y horas cátedras), que representaban para las finanzas municipales casi 160 millones de pesos mensuales. A esto hay que sumarle los contratos de obra, que a diciembre 2018 eran 541 según chequeó NOTICIAUNO, afectando una suma mensual de más de 7 millones de pesos.

PERO EN LOS ÚLTIMOS 5 MESES SE REGISTRÓ UN ABRUPTO INCREMENTO DEL GASTO PARA ASEGURAR LA REELECCIÓN DE VARISCO.

En efecto, ENTRE DICIEMBRE DE 2018 Y MAYO DE 2019, LA PLANTA PERMANENTE DEL MUNICIPIO CRECIÓ DESMEDIDAMENTE, ALCANZANDO LOS 6053 agentes, lo que representa 247 MILLONES DE PESOS MENSUALES.

A esto debe agregarse EL COSTO DE 801 CONTRATOS DE OBRA POR UN TOTAL DE 12.600.000 PESOS MENSUALES.

ESTO SIGNIFICA QUE ENTRE diciembre de 2018 y mayo de 2019, EN PLENO PROCESO ELECTORAL, HUBO UN AUMENTO DEL 56,1 POR CIENTO DEL GASTO NECESARIO SÓLO PARA AFRONTAR EL PAGO DE SUELDOS MUNICIPALES. Esto, sin considerar, OTROS 13 MILLONES DE PESOS MÁS que deben sumarse en concepto de ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo).

Por si esto fuera poco, el festival de designaciones que están desfinanciando el Municipio gobernado por Cambiemos, continuó luego de las elecciones en las que el intendente Varisco fue derrotado “y se agravó en los últimos días”.

“Al día 12 de junio, es decir 3 días después de las elecciones, el personal contratado por Varisco supera los 100 nuevos agentes”, confirmó la misma fuente a NOTICIAUNO.

Tal como anticipó este medio en diciembre de 2018 –que el presupuesto 2019 enviado por Varisco al Concejo Deliberante le permitía aumentar la planta de personal a más de 9 mil empleados- los datos revelados ahora muestran que UNA ESCANDALOSA IRRESPONSABILIDAD POLÍTICA está en marcha.

Según la información a la que accedió Noticiauno, “las designaciones y contrataciones efectuadas en la campaña electoral estarían por encima de la autorización presupuestaria asignada a gastos de personal”.

Una irregularidad que, de comprobarse, configuraría un GRAVE DELITO.

La situación financiera del Municipio más importante de Entre Ríos es, a la luz de los datos revelados, más que preocupante: PARANÁ SE TORNARÍA INSOSTENIBLE ECONÓMICAMENTE por las medidas adoptadas por el intendente Sergio Varisco.

De no ponerse un límite a estas irregularidades, VARISCO DEJARÁ UN MUNICIPIO  QUE SOLO ESTARÍA EN CONDICIONES DE PAGAR SUELDOS.

Los actos perpetrados por el intendente y sus funcionarios, quienes con UNA FINALIDAD ELECTORAL a lo largo de estos meses firmaron –y lo siguen haciendo después de perder las elecciones- “cientos de contrataciones y recategorizaciones de personal”, con un evidente DESMANEJO DE FONDOS PÚBLICOS,  aprovechando la necesidad de vastos sectores sociales agobiados por la crisis económica, todo ejecutado en franca violación de las normas legales vigentes, configurarían GRAVÍSIMOS DELITOS: ABUSO DE AUTORIDAD E INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO, PECULADO, ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA Y EVENTUALMENTE FALSIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS PÚBLICOS, aseguraron abogados consultados por NOTICIAUNO, ya que existe la sospecha de que “en estos días estarían antedatando decretos que contienen nombramientos y recategorizaciones ilegales”.

Los hechos denunciados complican aún más la situación del intendente Sergio Varisco, sobre quien ya pesan GRAVES IMPUTACIONES por delitos cometidos -también- en el ejercicio de su mandato, además de estar imputado, procesado y a punto del inicio de un juicio oral por financiar con recursos de los paranaenses a una banda narco.

La única razón por la que el intendente Varisco -procesado por narcotráfico- no fue privado de su libertad, a diferencia de sus exfuncionarios que están cumpliendo prisión preventiva, fue, según el juez Federal Nº1 Leandro Ríos, “evitar una crisis institucional en el Municipio de Paraná”.

Sin embargo, el propio intendente y sus funcionarios -con sus actos irregulares e irresponsables- han puesto al Municipio de Paraná “al borde de una crisis institucional”, que se generaría ante una eventual imposibilidad de afrontar la prestación de servicios básicos, en un Estado Municipal cuyos recursos prácticamente solo alcanzarían para pagar sueldos del personal incorporado en los últimos meses, sólo con el afán de lograr su reelección.

AMPLIAREMOS

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS