NOTICIAUNO revela las pruebas del desvío de Cambiemos
Enrique Isaac Susevich, responsable económico financiero de Cambiemos y titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), delegación Paraná, consiguió prorrogar la audiencia de remisión a juicio de la causa, prevista para este jueves, a las 17,30. Ahora, se hará el próximo mes de octubre. Solicitó además la suspensión del juicio a prueba en la causa en la que está acusado de malversar fondos públicos.
El pedido de probation fue presentado ante el Ministerio Público Fiscal por Sergio Avero, abogado defensor de Susevich. El letrado confirmó que se realizó el pedido para concretar esa salida alternativa al proceso y manifestó que ve factible llegar a un acuerdo, publica Entreriosahora.
La audiencia de elevación de la causa a juicio, que estaba prevista realizarse este jueves por la tarde, ante la jueza de Garantías de Paraná, Elisa Zilli, fue suspendida. La misma se concretará recién el 24 de octubre.
Fuentes consultadas por NOTICIAUNO confirmaron la prórroga de la audiencia aunque aclararon que –hasta ahora- “no hay una notificación formal a los fiscales” que llevan adelante la acusación por malversación de fondos públicos.
Además se detalló que el pedido de suspensión de la audiencia prevista para este jueves se formuló bajo el argumento de una cuestión de “agenda” del cajero de Cambiemos y se hizo lugar a la solicitud.
Los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo llevan adelante la investigación desde marzo de este año en base a una publicación periodística de NOTICIAUNO y solicitaron la elevación de la causa a juicio con una pretensión punitiva de pena de cumplimiento efectivo, “por lo que que la probation solicitada por el defensor de Susevich no corresponde”, adelantó la fuente judicial a este medio.
Los hechos
El cajero de Cambiemos en Entre Ríos, Enrique Susevich, un funcionario público nacional -dirige la oficina de Anses en Paraná-, está a punto de ir a juicio penal por “malversación de fondos públicos” tras una investigación del Ministerio Público Fiscal, a cargo del Procurador General, Jorge García, que llevan adelante los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo. La causa se inició de oficio por la Justicia entrerriana luego de una investigación periodística publicada por Noticiauno que daba cuenta del desvío de fondos públicos otorgados por el gobierno provincial a la alianza Cambiemos en 2015 y cuyo responsable financiero –cajero- era precisamente Enrique Susevich, un hombre cercano al diputado nacional y excandidato a gobernador, Atilio Benedetti.
Susevich gastó la mitad de dos subsidios –que a valor actualizado por dólar equivalen hoy a unos 10 millones de pesos- en destinos no habilitados por los decretos provinciales. Es decir, malversó fondos públicos que solo debían destinarse a impresión de boletas y los utilizó para otros fines.
Como contó Noticiauno, el cajero macrista fue condenado en un juicio administrativo por el Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, que se expidió de manera tardía y luego de la exposición pública que tomo el caso tras la publicación de este medio y luego de que se inicie la investigación judicial.
Los fiscales Malvasio y Brugo solicitaron la elevación a juicio de la causa contra Susevich y solicitaron la pena de 3 años de prisión efectiva para el funcionario de Cambiemos. Tras ello, la defensa del imputado, a cargo del abogado Sergio Avero, un militante de la UCR que supo ostentar el cargo de Fiscal de Estado en el último gobierno del caudillo radical, Sergio Montiel, solicitó el sobreseimiento de su defendido. Ante la jueza Zilli, y con argumentos rebuscados y sin sustento suficiente, Avero intentó en una audiencia que Susevich evite el juicio penal en su contra.
No lo logró.
Zilli rechazó los planteos de la defensa y solicitó a la Oficina de Gestión de Audiencias del Poder Judicial (OGA) que fije fecha de audiencias para realizar la elevación a juicio.
Fuente: Noticiauno