“En la mitad de tiempo, Macri cuadruplicó la deuda que emitió la dictadura”
Según el respetado historiador especializado en la deuda externa Argentina, Alejandro Olmos Gaona, “se emitió cuatro veces lo que la dictadura hizo en siete años”.
Según el respetado historiador especializado en la deuda externa Argentina, Alejandro Olmos Gaona, “se emitió cuatro veces lo que la dictadura hizo en siete años”.
Alejandro Olmos Gaona disertó este viernes en la sede de UPCN de la ciudad de Paraná, en el marco de una jornada organizada en forma conjunta entre dicho sindicato y la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Uader. “Hablar de la deuda externa es hablar de la deuda eterna”, enfatizó el historiador al dar cuenta de todo lo que debe el país.
“Lamentablemente en esta gestión del gobierno nacional la deuda se disparó de manera enorme y esto ha generado una grave situación para el país”, sostuvo, y precisó que “hoy por hoy la deuda es de 340 mil millones de dólares”.
Olmos Gaona dijo que “en estos tres años y medio de gestión se emitió más deuda externa que nunca en la historia de Argentina, se emitió cuatro veces lo que la dictadura hizo en siete años”, es decir, que "en la mitad de tiempo Macri cuadruplicó la deuda que emitió la dictadura".
En este sentido, advirtió que “las autoridades que asuman en diciembre se van a encontrar con un problema extremadamente grave, con pocos antecedentes en la historia del país”.
“El próximo gobierno se va a encontrar en una encerrona porque será complicado desmontar la deuda del Banco Central, y además va a tener que negociar con los acreedores toda la deuda pública, con el FMI, con un frente integrado con múltiples personajes y esto no va a ser nada fácil”, afirmó.
“Además de la deuda externa y la deuda pública total, hay un componente que prácticamente antes no existía. Se trata de la deuda cuasi fiscal del Banco Central, donde hay una emisión de letras por un billón 300 mil millones de pesos que generan intereses a una tasa -la última- del 85%”, manifestó.
En relación al reperfilamiento que anunció el gobierno nacional, Olmos Gaona señaló que implica “seguir tirando la pelota para adelante y aflojar un poco las obligaciones inmediatas”.
“El problema es que el Estado nacional no puede pagar semejante deuda y no tiene otra alternativa que seguir renegociándola”, agregó.
¿Nunca dejamos de tener deuda externa en argentina?, se le preguntó, a lo que el historiador respondió: “Sólo en 1952, cuando (Juan Domingo) Perón la canceló totalmente. Luego el doctor (Arturo) Illia bajó bastante la deuda. Luego, en el 2005 (Néstor) Kirchner hizo una reestructuración y la deuda disminuyó otro poco y hubo menos dependencia de los acreedores externos de la que hay ahora”.
Finalmente Alejandro Olmos Gaona aseveró: “El problema de la deuda es que se contrae para pagar la deuda anterior y así sucesivamente”.
Fuente: Apfdigital
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.