“Hace dos años mantuvimos una reunión junto con los integrantes del instituto de Derecho Penal y el Colegio de Abogados, que presentamos al gobernador Gustavo Bordet, que tomó la decisión de esta manda constitucional de forma inmediata y lo anunció en la Asamblea Legislativa” informó el senador Angel Giano ante el pleno del Senado entrerriano para comenzar a explicar el proceso por el cual el Gobierno provincial envió este proyecto de ley que hoy obtuvo la media sanción por unanimidad en la Cámara Alta.
Giano destacó que pocas veces un proyecto tiene el acuerdo unánime de los tres poderes del Estado y avanza en su implementación. En este sentido hizo mención a todas las autoridades del Estado que han participado en el mismo para dar lugar a esta herramienta que permite la participación popular en la administración de la justicia penal, como un derecho político de la ciudadanía.
“La ciudadanía tiene derecho a participar de las decisiones en la administración de justicia penal” indicó Giano quien destacó el trabajo articulado de todos los equipos que se unieron en este análisis, de la ministra de Gobierno, de la Asociación de Magistrados, además de representantes del Colegio de Abogados, del Instituto de Derecho Penal, de la Asociación de Juicios por Jurados, y del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.
“Nuestra Constitución en el artículo 122 inciso 23, encomienda al Poder Ejecutivo la organización de la justicia y del juicio por jurados, y ha habido un acuerdo unánime en su implementación” sostuvo el presidente del Bloque de Senadores del PJ, antes de explicar en detalle los aspectos de selección de los jurados, de funcionamiento del juicio por jurado así como las garantías constitucionales que además se encomiendan. En este sentido precisó respecto de la sentencia por culpabilidad o la absolución que podrá establecer el jurado, y el rol del juez o jueza que será quien establecerá la pena en caso de culpabilidad.
“Claramente este proyecto de ley va a fortalecer la participación ciudadana” indicó Giano y sostuvo además que “se está frente al cumplimiento de la manda constitucional entrerriana, con aquello que los constituyentes han establecido tanto en el año 1853, como en la reforma de 1994”, añadió.
“Negarle derecho de conocimiento al público en general, sería como decir que este parlamento solo tuviera que estar integrado por profesionales del derecho que tengan formación jurídica” dijo Giano en clara referencia a la posibilidad de integración de las y los ciudadanos en el proceso de administración de la justicia penal, así como detalló los alcances para la selección de las y los jurados, entre otros aspectos.
Fuente: NOTICIAUNO