Un grupo de empleados, trabajadores, usuarios de tarjetas de créditos y titulares de cuentas sueldo autoconvocados promueven una iniciativa para “frenar los descuentos abusivos” efectuados por el Nuevo Banco de Entre Ríos SA a miles de usuarios y clientes cautivos que en algún momento adhirieron al sistema de débito automático para el pago de servicios, impuestos y tarjetas de crédito, la mayoría de ellos “cautivos” ya que tienen depositados en dicho banco sus sueldos y jubilaciones en el marco del contrato de Agente Financiero con el Estado provincial que, como contó Noticiauno, le permitió embolsar cerca de mil millones de pesos en 2019 solo en concepto de comisiones.
Silvia Sosa, de Gualeguaychú, trabajadora del área Salud y usuaria financiera del BERSA, indicó a NOTICIAUNO que comenzaron a advertir “numerosos reclamos, pese a que la ley autoriza a los clientes bancarios que en cualquier momento y sin expresión de causa puedan ordenar a su banco lo que en la jerga bancaria se denomina STOP DEBIT o la desafectación, suspensión o baja de un servicio en el sistema de débito automático”.
“En los próximos días comenzarán las presentaciones por escrito en cada sucursal” -agregó- “para detener los descuentos abusivos que se hacen y que muchas veces dejan nuestras cuentas en cero”.
Asimismo, NOTICIAUNO recibió numerosos testimonios que señalan que "desde que comenzó a circular nuestro planteo en redes sociales, los empleados de varias sucursales del Bersa del interior de la provincia están diciendo que no van a recibir los reclamos ni notas, que nos tenemos que dirigir al Bersa de Paraná, lo cual es imposible para muchos clientes".
Los clientes del interior provincial “estamos más indefensos y discriminados”, alertaron.
De la incipiente iniciativa participan “un grupo de personas autoconvocadas de prácticamente todos los departamentos de la provincia, en el que se incluyen dirigentes sindicales representativos de los trabajadores, que venimos sufriendo débitos abusivos de parte de la entidad bancaria”, detalló.
Una omisión que vulnera los derechos de los clientes y que cometen los bancos, tiene que ver con el grillete del Débito Automático. Habitualmente los clientes acceden al pago por medio del débito automático que el propio banco o las empresas de servicios ofrecen, y no son informados de la normativa del Banco Central que los protege en ese punto: así como se puede adherir al servicio de débito automático sin mayores trámites, del mismo modo se puede desafectar el servicio sin explicaciones.
Las cláusulas que dispongan lo contrario prohibiendo la desafectación, o las trabas con cualquier excusa que esgrima el banco –o la empresa con la que se pactó el débito automático- para dar la inmediata baja al Débito Automático o revertir los pagos efectuados, son abusivas e ilegales.
Las gestiones para dar de baja el débito –STOP DEBIT- se pueden hacer directamente a través del banco, no es necesario contactar a la empresa recaudadora o a la entidad receptora, incluso cuando hayan sido adheridos por CBU.
El comunicado emitido por el Banco Central esta semana recuerda que “los clientes mantienen la posibilidad de dar de baja un débito directo en su propio banco, sin la necesidad de contactar a la empresa recaudadora o a la entidad receptora”.
Inclusive, el Banco Central autorizó a los clientes a “rechazar cualquier débito que le hayan realizado en la cuenta, por cualquier motivo y monto”, reiterando que “el dinero debería acreditarse en la cuenta a las 72 horas hábiles como máximo”, lo cual se presenta como otra medida de protección al deudor impulsada por el gobierno de Alberto Fernández.
En la misma línea, Sosa agregó que para motorizar la iniciativa están compartiendo en redes sociales una “nota modelo” que debe presentarse en la sucursal donde el cliente tenga su cuenta, que se adjunta a continuación:
NOTA MODELO "STOP DEBIT"
Vale recordar que también esta semana el Banco Central “prohibió a los bancos el débito automático para cobros de préstamos”.
Mediante un comunicado, la entidad dirigida por Miguel Pesce estableció la prohibición del uso del débito directo interbancario y el débito inmediato (DEBIN) para el cobro de cualquier concepto vinculado a préstamos.
La medida se tomó para “priorizar la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros”, según el comunicado. La disposición afecta directamente a las “fintech”, más precisamente a aquellas empresas que otorgan préstamos on line. Sin embargo, la prohibición no alcanza a todos los demás pagos de servicios e impuestos.
Es por eso que toman relevancia las iniciativas como la de este grupo de autoconvocados que no hacen más que informar a los usuarios del BERSA cuáles son sus derechos.
Fuente: NOTICIAUNO