Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 02:29:27
12/03/2020

La Municipalidad de Paraná propondrá una quita a los acreedores

El municipio hará una oferta de pago en sintonía con la reestructuración nacional, que incluirá “una quita apreciable”. La deuda municipal asciende a 1.500 millones de pesos. Hay 600 millones que no fueron presupuestados por Varisco. De los $700 millones que se presentaron a verificar, más de 130 millones corresponden a programas nacionales prometidos por Macri.

 

Como contó NOTICIAUNO, la deuda de la Municipalidad de Paraná supera los 1.500 millones de pesos. En palabras del intendente Adán Bahl “aún estando medio año sin pagar salarios (4 de cada 10 empleados actuales fueron designados durante la gestión de Cambiemos), ni comprar insumos, aun así no se alcanzaría a pagarla”.

Además, alrededor de 600 millones de pesos que debe desembolsar el Estado municipal –todos los paranaenses- ni siquiera figuraban en el Presupuesto aprobado en la gestión anterior.

La magnitud del endeudamiento es tal que afrontar la deuda de una sola vez requeriría cerrar la Municipalidad durante siete meses destinando todo el presupuesto solo a cubrir los compromisos adquiridos.

Entre las medidas de ordenamiento encaradas por la nueva gestión de gobierno, se impulsó la sanción de la emergencia administrativa, económica y financiera. En el marco de esa emergencia, y a raíz del desorden administrativo en el que estaba sumida la Municipalidad, el Concejo Deliberante de Paraná otorgó facultades al Ejecutivo para “verificar” las deudas y luego “conciliar” con los acreedores nuevos plazos y modalidades de pago, que permitan un horizonte de pago sustentable, sin que se altere la normal prestación de los servicios públicos.

En función de ese objetivo, se abrió un proceso de “verificación de deudas” -que culmina a fin de marzo- al que deben presentarse todos aquellos que hubiesen contratado, prestado un servicio, realizado una obra o entregado un bien al Municipio, generando una deuda no saldada por la gestión Varisco.

A la fecha, según precisó el secretario de Hacienda, Eduardo Macri, se presentaron acreedores por casi 700 millones de pesos, monto que puede incrementarse de aquí a fin de mes cuando cierre la etapa de verificación.

Vencido ese plazo, el Municipio determinará el monto que legítimamente le corresponde pagar.

Se sabe que durante la verificación se presentaron como acreedores del Municipio varios titulares de deuda cuyas acreencias no le corresponde pagar a la municipalidad. Por ejemplo, “131 millones son deudas relacionadas con programas nacionales y en esos casos la Municipalidad no se hace cargo y no va a abonar”, dijo tajante el titular de la cartera de Hacienda, que anunció que después de definir quiénes son los acreedores que están en regla, el Municipio les hará una propuesta que muy probablemente incluya “una quita apreciable”.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS