Como contó NOTICIAUNO, una diputada provincial solicitó que se investigue el accionar del Banco Nuevo Bersa que, aprovechándose de la cuarentena por el coronavirus y el mercado cautivo que tiene por ser Agente Financiero de la provincia, está imponiendo, de manera engañosa, algunos productos bancarios de manera solapada. Quienes resultan más perjudicados son los miles de jubilados que fueron a cobrar sus haberes y se encontraron con que le tienen que pagar más de 200 pesos por mes al Bersa por un seguro que contrataron "sin darse cuenta".
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Numerosos usuarios de redes sociales que están compartiendo la publicación periodística de Noticiauno comenzaron a enviar testimonios a este medio que confirman y detallan la denuncia efectuada este martes.
El Bersa se aprovecha de la pandemia para ofrecer productos a sus clientes cautivos de manera compulsiva, sin posibilidad de reclamo posterior, y saca tajada a través de una operación engañosa.
ARCHIVO: Denuncian que el Bersa descontó compulsivamente cuotas de créditos a empleados provinciales
Es importante recordar que el banco de los Eskenazi, como Agente Financiero y Caja Obligada de la provincia, viene embolsando cifras millonarias que le cobra al Estado por prestar un servicio que en otras provincias -como en la vecina Santa Fe- el banco, en cambio, debe pagar.
Cómo es el mecanismo que miles de usuarios denuncian
Según pudo saber este medio, las víctimas fueron usuarios del servicio de cajero automático. Como se sabe, hubo una afluencia récord de operaciones en cajeros en estos días de cuarentena. El mecanismo que describieron los clientes es el siguiente :
Cuando ingresan a algunos cajeros automáticos para hacer una operación y la pantalla pregunta si se desean imprimir el ticket de esa operación, aparece una leyenda casi imperceptible por el diminuto tamaño -en la parte superior de la pantalla- que consulta si se quiere contratar un seguro. También esa pregunta tiene las opciones SI y NO.
Como el cartel se superpone con el de la impresión del ticket de la operación, muchos clientes (en particular los de avanzada edad), oprimen SI con la intención de llevarse su ticket impreso CUANDO EN REALIDAD ESTÁN OPRIMIENDO EL SI PARA LA CONTRATACIÓN DEL FAMOSO SEGURO, que tiene un costo de 225 pesos mensuales que el banco descuenta directamente.
Algunos usuarios advirtieron la maniobra, pero la inmensa mayoría no repararon en el ardid y en vez de obtener el ticket de la operación que habían realizado, se llevaron la sorpresa: dieron el sí a un seguro de $ 225 mensuales que el Bersa les debitará en adelante.
Con un agravante. NO HAY MARGEN PARA RECLAMAR EL STOP DEBIT EN UN MOMENTO EN EL QUE LOS BANCOS NO OPERAN CON NORMALIDAD.
Según chequeó Noticiauno, el banco concede al cliente engañado un plazo de 11 días para hacer el reclamo.
Como la cuarentena no permite la atención personal en las entidades bancarias, se termina el plazo y el Banco cobra el seguro.
Algunos mensajes enviados este medio tras la publicación:
* “Una estafa encubierta, si no sos bicho te enchufan un par de seguros en medio de una extracción de dinero”.
* “Yo fui con la tarjeta de mi madre y se me dio por leer , sino la joden como hacen con miles. Desvergonzados es poco decir. Inescrupulosos les queda corto, hijos de puta es como un halago. Así que no se me ocurre como calificarlos, a ellos y a quienes se lo permiten”.
* “Sí, es verdad, muy indignante a mí me toco y le dije de todo”.
* “Los jubilados son prisioneros de la mafia que le obliga a cobrar solo en el Bco de E.R. Deben exigir recibir su jubilación en el banco que deseen. Eso es monopolio. Despertad y exijan”.
* “Si es verdad ! Yo quise imprimir un tiket de saldo y me salio un seguro con distintas coberturas”.
* “A mi mamá se lo hicieron y anda a darle de baja a Magoya, porque no hay nadie trabajado ni un modo para hacerlo a traves del homebanking. Harta de estas maniobras de intocables”.
* “Hijos de mil puta, te aparece cuando estas operando, y hay gente grande q se come el garron !!!”.
* “Lo peor de lo peor ese banco. Deberían echarlos de Entre Ríos, para siempre!”
* “Que un banco se aprovecha de la gente? Naaa si en este país nunca pasó eso!.. 70% la tasa de interés de un préstamo. Pero las paritarias ninguna pasó el 30%. #Verguenzanacional”.
* “Es verdad, doy fe, fui a cobrarle el sueldo a mi madre, y me apareció del seguro x $ 225 fue todo rápido, y no estoy segura si lo acepte xq empezas a apretar. Igual le alerté a las señoras que estaban detrás mío”.
* “Banco de mierda, eso es lo que es el Bersa”.
* “No solo a jubilados y pensionados, a todos en general, aprovechándose que uno va al banco apurado para no hacer esperar al que está afuera y te hacen apretar sin querer un seguro de 225$ mensuales el cual uno no lo quiere”.
* “A mí me pasó y me largó el ticket, puse cancelar pero me lo largó igual”.
* “Q expliquen xq tb el bono de 3000 la mayoría de la gente cobro 2600 ... Y los $400 donde están?”.
* “Si, decí que leí cuando fui a cobrarle a mi mamá, sino me empernan”.
* “A esto hay que sumarle llamadas telefónicas, que con engaños te hacen adquirir seguro para el hogar...”.
* “Los forros más grandes de esta situación!!”.
* “Lo dije...los bancos tienen la culpa del colapso”.
* “Quiere recuperar la plata que perdió prestándole al grupo Vicentin , los 450 millones de pesos, y si vamos a pedir un préstamo cualquiera de nosotros nos sacan a patadas”.
* “Si es verdad ! Yo quise imprimir un tiket de saldo y me salió un seguro con distintas coberturas”.
* “Es verdad, a mi me pasó y llamo y no puedo darlo de baja hdp”.
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Fuente: NOTICIAUNO