Vecinos de Victoria presentaron una acción de amparo debido a que en plena pandemia -y cuarentena obligatoria- el intendente Domingo Maiocco (Cambiemos) los intimó a que en 48 horas desalojen sus puestos de venta ubicados en la Costanera de la ciudad. En el escrito judicial enviado a NOTICIAUNO denuncian que “es una aberración que en pleno aislamiento y feriado se pretenda llevar adelante un desalojo para mover bienes privados que pertenecen a cada uno de nosotros y que van a servir el día de mañana para recuperarnos del sacrificio económico que hacemos”.
Con el patrocinio del abogado Carlos Guillermo Reggiardo pidieron a la Justicia que suspenda los desalojos hasta tanto haya pasado la crisis sanitaria y se acuerde la relocalización de la feria. Y que se de intervención a la Fiscalía “ante la posible comisión de delitos”, ya que al exigir el desalojo, el Municipio está ordenando a los vecinos a romper la cuarentena mediante una disposición municipal”.
Son más de treinta personas que tienen puestos de venta de productos artesanales y carribares instalados en la costanera de Victoria, con permisos otorgados por el propio municipio, y que están cerrados al público desde el dictado del aislamiento social obligatorio. Varios de ellos pertenecen a grupos de riesgo –son mayores de 70 años- y personas con discapacidad, de escasos recursos y en situación de máxima vulnerabilidad.
En un acto sorpresivo, Maiocco los intimó este jueves a que desalojen sus pertenencias –estructuras físicas de gran peso- en 48 horas. Y les advirtió que de lo contrario, el Municipio procederá a desalojarlos por su cuenta.
Para cumplir la orden municipal, deberían violar el decreto presidencial que impuso el aislamiento y prohíbe circular en la vía pública. Del mismo modo, si el Municipio procede al desalojo, estaría también violando el aislamiento, ya que no se trata de una medida urgente ni de un caso de fuerza mayor.
Según se indicó a este medio, solicitaron a la justicia que dicte una medida de no innovar debido a las irregularidades de los actos administrativos de la Municipalidad denunciados.
La intimación municipal –que fue realizada por el Inspector General Rubén Fossati- viola claramente el decreto presidencial de aislamiento y la normativa dictada en consecuencia por el mismo Municipio.
Mediante el decreto 372/2020 Maiocco adhirió a la cuarentena que rige en todo el país. Ambas normas ordenan que “las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren al inicio de la medida dispuesta”. Y que “deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus ...”
Los vecinos afirman que “no se entiende la urgencia de la medida, ya que estamos en víspera del anuncio de una nueva prórroga de la cuarentena”.
Vale remarcar asimismo que los puestos de venta (que no están funcionando) fueron autorizados por el Municipio hace tiempo y “no se dictó ningún acto administrativo derogando tal autorización”
Aunque hubo varios intentos de sancionar una ordenanza para la relocalización de la feria, queda claro que este no es el momento de hacerlo. En el Concejo Deliberante existe un proyecto de ordenanza para reglamentar el traspaso a un nuevo playón, que el cuerpo no puede discutir en esta situación de aislamiento sin la participación de los vecinos involucrados.
Lo cierto es que la decisión del intendente Maiocco es retirar los puestos. Dada la imposibilidad de los vecinos de trasladarse por sus medios en medio de una cuarentena obligatoria, el Municipio aprovechará la oportunidad para retirar las estructuras privadas de manera compulsiva.
“Existe un doble atropello, a las normas sanitarias, y a las normas que nos han habilitado de manera general a permanecer, y sumado a esto las habilitaciones que cada uno tenemos por la vía administrativa”, agrega el amparo.
Cuando recibieron la intimación, los vecinos se contactaron con Maiocco “pensando que el desalojo era un error del funcionario”. Sin embargo, “Maiocco no solo ratificó la comunicación sino que de manera muy poco amistosa nos dijo que había que sacar las cosas y no se podían reubicar, por lo que se nos está obligando a violar disposiciones nacionales y locales, solo por el capricho de desalojar a los feriantes y carribares y las mudanzas están expresamente prohibidas”, relataron a NOTICIAUNO.
Por otra parte, el intendente Maiocco, mediante el decreto 369/2020 dispuso un receso administrativo, lo que impide a cualquier vecino efectuar trámites o reclamos.
Fuente: Noticiauno