Miércoles, 24 de Abril de 2024 | 05:50:07
08/05/2020

Oficialistas proponen generar mayor transparencia y participación en Paraná

El bloque de concejales “Creer Entre Ríos” impulsó proyectos destinados a aportar más transparencia a la gestión municipal y a fortalecer la participación ciudadana en Paraná.

 

Sesionó el Honorable Concejo Deliberante en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. Fue una instancia presencial, con personal reducido y bajo estrictas medidas preventivas en el contexto de la pandemia.

En la sesión ingresaron, entre otros proyectos, la propuesta para establecer un mecanismo de elaboración participativa de un proyecto de ordenanza destinado a regular las comunidades vecinales, y un proyecto elaborado por el poder ejecutivo que propone reglamentar, transparentar y estandarizar las transiciones de gobierno.

El titular del bloque oficialista, Sergio Elizar, dijo que “ingresaron proyectos que son fruto del diálogo permanente que sostenemos con diversos sectores de la ciudadanía y de necesidades que tiene nuestra ciudad” y destacó “hoy presentamos el proyecto del ejecutivo que propone reglamentar las transiciones de gobierno para aportar calidad institucional y transparencia a los cambios de gobierno”.

En ese sentido, valoró la iniciativa: “responde a un fuerte compromiso del intendente Bahl con los vecinos y vecinas de Paraná, y tiene que ver con la necesidad de ordenar el municipio para transformar la ciudad y mejorar la calidad de vida de los paranaenses”.

Asimismo, Elizar resaltó el gesto del Ejecutivo: “es una señal muy clara porque el ejecutivo propone autolimitarse sobre el final de su mandato, se busca dar previsibilidad, fortalecer al Estado para que nunca más una gestión comprometa con acciones irresponsables el futuro de Paraná”.

Para finalizar, el presidente del bloque subrayó que “todas las iniciativas que impulsamos las ponemos a discusión del cuerpo, buscando el diálogo y  la construcción de consensos para elaborar normas que beneficien a la ciudad, es la concepción pluralista que compartimos con el intendente y la viceintendenta Andrea Zoff”.

 

Participación ciudadana

Sobre el proyecto de elaboración participativa de una ordenanza para regular las comunidades vecinales el concejal Sergio Granetto expresó que “las comunidades vecinales son un vector muy importante del sistema político de la ciudad y un canal de vinculación valioso entre el estado municipal y los vecinos en materia de gestión. Por eso es muy importante este proyecto que, de alguna manera es una propuesta piloto, qué si resulta exitosa en sus objetivos y positiva para la interacción entre la comunidad y el Estado, podría ser un modelo para abordar otros temas complejos que la ciudad requiere”.

Es útil aclarar que el proyecto no regula el funcionamiento de las comunidades vecinales, sino que es un procedimiento plural y participativo, que justamente debe dar como resultado ese marco normativo que reemplace a la actual Ordenanza N° 8311 (del año 2001). El formato registra antecedentes en el Decreto N° 1.172  del año 2003, con adaptaciones a las características del medio local, y fue trabajado en conjunto con áreas del Ejecutivo.

En ese marco, Granetto remarcó que “es innovador que sea el propio Concejo, como ámbito de búsqueda de consensos, el que abra este proceso metódico y plural a la participación amplia de los sectores interesados y de la ciudadanía en general, y novedoso para nuestra ciudad. La búsqueda de nuevas dinámicas de participación ciudadana responde a la necesidad de construir una democracia que no solo sea representativa, sino también participativa. Sin dudas que eso aportará mayor legitimidad a todas las decisiones que adoptemos”.

 

Otros proyectos

Desde la bancada oficialista se presentaron otras iniciativas impulsadas en conjunto por sus integrantes, destacándose un proyecto de modificación reglamento interno del HCD destinado a otorgar dinamismo y participación al tratamiento de los asuntos, con una modificación del esquema de comisiones para adecuarlas a la nueva estructura orgánica del municipio. Además, se presentó un proyecto estableciendo que todos los establecimientos privados y públicos pongan a disposición agua potable en forma gratuita para los usuarios.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS