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02/06/2020

Bahl aprovechó la visita de Meoni para encauzar la crisis del transporte urbano

El intendente de Paraná le expresó al ministro su preocupación por la situación que atraviesa el transporte público, parado hace 21 días. Meoni firmó con Bordet la prórroga del Fondo Compensador. Desde UTA reconocieron que hay posibilidades de destrabar el conflicto. 

 

Junto al gobernador Gustavo Bordet, el intendente de Paraná, Adán Bahl, participó de la reactivación del servicio regional de Trenes que une Colonia Avellaneda con la capital provincial pertenecientes al ferrocarril Urquiza (ramal U-15), que contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y funcionarios nacionales. 

El jefe comunal aprovechó la oportunidad para transmitirle al ministro su “preocupación sobre la grave situación que atraviesa el transporte público de pasajeros en Paraná y la necesidad de encontrar una solución urgente a esta crisis”, expresó el intendente en redes sociales, mientras la Unión Tranviarios Automotor cumple 21 días de paro.

“Desde hace unas semanas venimos dialogando con diferentes actores sobre la necesidad de discutir una política de transporte federal”, recordó Bahl, en referencia al pedido que elevaron los intendentes de las ciudades de la Región Centro afectadas por el paro, como contó Noticiauno.

“Mi principal preocupación son los vecinos de Paraná, aquellos que a diario necesitan del servicio del transporte público para movilizarse”, insistió.

El ministro Meoni reconoció que hay situaciones críticas en todo el país, y que la situación de Paraná "es una situación muy particular y estamos trabajando para que se destrabe cuanto antes".

La pandemia hizo caer la recaudación, más algunas complicaciones que tiene la empresa prestataria del servicio en Paraná, eso hace que la situación sea más conflictiva, sintetizó, y afirmó que el gobierno nacional analiza un nuevo sistema de distribución de subsidios, aunque no podrá implementarse a la brevedad.

La visita de Meoni impactó positivamente en la UTA. El secretario gremial, Sergio Groh, reconoció que hay "muchas expectativas". Dijo que el titular del sindicato de choferes iba a reunirse con las autoridades.

Este martes, a partir de las 15 hay otra audiencia de la que puede surgir un principio de solución.

Durante su visita a Entre Ríos, Meoni firmó junto con el gobernador Bordet la prórroga por 120 días del Fondo Compensador, destinado al transporte público de las localidades del interior del país, en las jurisdicciones adheridas. A partir de esta firma, Entre Ríos recibirá un incremento en la segunda etapa del Fondo Compensador 2020, respecto a la primera (febrero- mayo), a través de la que cual ya recibió más de $ 200.000.000.

En 2019 la provincia de Entre Ríos y sus municipios recibieron una cuota promedio mensual de $ 17.343.293,71, en tanto que para los meses de febrero a mayo de 2020 la erogación promedio mensual del Estado Nacional ascenderá a $ 50.200.063,80, es decir que se incrementará en un 189%.

Con el objetivo de asistir al transporte público urbano e interurbano del interior del país, y en comparación al último período de 2019, los fondos otorgados por el Gobierno Nacional en 2020 ya se han triplicado. 

La cartera a cargo de Mario Meoni lleva adelante, desde el inicio de su gestión, un análisis integral del sistema de subsidios en su conjunto a nivel país, bajo la premisa de restablecer una política de subsidios equitativa y federal de los fondos del Estado Nacional.

 

Fuente: Noticiauno

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