En un comunicado enviado a NOTICIAUNO, la referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Nadia Burgos, se refirió al acuerdo de juicio abreviado acordado entre fiscales y el imputado exlegislador y dirigente gremial, José Allende, que le garantiza a éste libertad, a pesar de los graves delitos que acaba de asumir su culpabilidad para acordar una pena leve a cambio de la entrega de dos casas en Paraná y una multa en pesos (que resultan insignificantes para el patrimonio del enriquecido dirigente de Nogoyá).
“Este acuerdo consagra la impunidad de la casta política porque no ataca los engranajes de privilegios”, introdujo Burgos sobre el acuerdo judicial para Allende.
La joven dirigente dijo que “es inaceptable que se use la pandemia para tratar de cerrar las causas que Allende tiene. La justicia no hace más que consagrar la impunidad y así lo demuestran las palabras de –los procuradores- Goyeneche y García. Se nos quiere presentar como un logro el juicio abreviado cuando no se explica cómo se produjo el mecanismo de enriquecimiento ilícito, las complicidades y resortes usados. “Además –agrega Burgos- el resultado no constituye reparación alguna para los y las entrerrianas”, criticó.
“Devolver bienes es insuficiente cuando hablamos de un accionar mafioso, patoteril, machista, misógino y antiobrero. Allende expresa la médula de la vieja política, y la Justicia con este acuerdo refuerza esa lógica. Sin una democratización real de la justicia y de la política no hay Justicia”, exigió Burgos en declaraciones enviadas a Noticiauno.
“Desde el MST en el FIT UNIDAD creemos que cada fallo de la justicia, incluido el reciente caso de Fátima, demuestran que en tribunales están más preocupados por cuidarse las espaldas que por investigar a fondo o dar respuestas que garanticen vivir sin violencia”, cuestiona.
Finalmente, Nadia Burgos no dudó en afirmar que “sin investigación independiente, sin juicios por jurados, sin fiscales y jueces electos por voto popular no hay justicia posible y los intereses van a seguir favoreciendo a una casta que tiene con qué responder en términos patrimoniales para que el circo siga funcionando”. Y agregó: “la Justicia defiende los privilegios de los políticos, los 20 años en cargos públicos de Allende deberían ser un agravante y no, como sucede hoy, garantía de impunidad”.
“Sin una profunda reforma política y judicial se nos siguen riendo en la cara”, cerró la referente del MST en la provincia.
Fuente: NOTICIAUNO