Frente al incremento de casos de coronavirus en Paraná, el gobierno municipal busca generar dispositivos de aislamiento comunitario, en los cuales la contratación de hoteles podría ser el eje de la estrategia que permita, además, reducir la ocupación de camas hospitalarias.
Contratar hoteles posibilita no solo asegurar el aislamiento de los casos leves o sospechosos de Covid-19 que de otro modo no pueden permanecer aislados, para detener la propagación del virus, sino que aseguraría la disponibilidad de camas hospitalarias para garantizar una atención adecuada de pacientes que presenten cuadros moderados o graves de la enfermedad.
Esta estrategia implementada con éxito en todas las provincias, encontró su primer escollo en Paraná, con la negativa de la empresaria Lila Yáñez, una de las propietarias del Gran Hotel Paraná, que integra además el Comité Ejecutivo del Consejo Empresario de Entre Ríos.
Yañez Martín rechazó alquilarle a la Municipalidad el lugar para alojar a unas 100 personas, con un temerario argumento: “El día de mañana no quisiera perder clientela porque va a quedar el hotel marcado como que hubo infectados”, dijo.
La mujer integra el grupo empresario que administra también el Paraná Hotel Plaza Jardín que esta semana anunció que cierra sus puertas después de más de 70 años de actividad.
Luego de admitir que la propuesta del Municipio “era conveniente” en términos económicos, la empresaria afirmó: “se comunicaron conmigo de la Municipalidad por esta necesidad para alquilar el hotel. El tema es que necesitan un hotel de por lo menos 100 habitaciones, y el único es el Hotel Paraná. Estuvimos conversando y finalmente decidí que no. Veo que se estigmatiza mucho, y pienso que tengo el hotel por dos meses con gente que, de acuerdo a lo que me dijeron, no serían infectados sino personas que necesitan aislamiento por 48 horas, que supongo que en ese lapso hacen el hisopado y esperan el resultado, al día siguiente si es negativo se retira y si es positivo va al hospital, supongo que es así, no lo consulté ni me lo han dicho, pero me llamó la atención lo de 48 horas”.
“Pensé que el día de mañana no quisiera perder clientela porque va a quedar el hotel marcado como que hubo infectados; y por otro lado, para cuidar al personal. Dentro del grupo, que es muy poco el que está trabajando, hay personas que tienen la mejor predisposición y hay otras que tienen temor, y hay que respetárselo. En ese sentido, no llegué a consultarlo pero me imaginé que no iba a contar con el personal, sobre todo para entrar a las habitaciones. No quise cargarle un problema más en este momento. Preferí no aceptar este alquiler”.
Yañez admitió haber recibido ayuda del gobierno nacional para afrontar el pago de salarios de su personal, pero igualmente se quejó porque “no fue así con las cargas laborales”.
Tampoco se mostró satisfecha con la sanción de la ley provincial de emergencia para el turismo: “Consiste en la reducción al 50% del Impuesto Inmobiliario. Pero hay muchos gastronómicos, locales chicos sobre todo, que alquilan y no siempre pagan el impuesto; y también reducción o no pago de Ingresos Brutos, pero es que al no estar facturando no tenemos nada que pagar. Como título está bueno, pero cuando vamos a la práctica no se refleja”, reprochó.
Fuente: Noticiauno