Como contó NOTICIAUNO, el gobernador Gustavo Bordet responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por el déficit “de 4.000 millones de pesos” que afecta a las arcas públicas provinciales y detalló que la gestión macrista “tomó medidas que significaron para Entre Ríos un hueco fiscal enorme”, y agregó: “El principal problema del desfinanciamiento que hemos tenido las provincias empezó en agosto de 2019. Después de las primarias se desplomó toda la previsibilidad que tenía el país, el presidente Macri en ese momento tomó medidas para de algún modo intentar dar vuelta los resultados electorales. Esas medidas que se tomaron para Entre Ríos a valor histórico, a dinero de hoy, implicó cerca de 4.000 millones de pesos menos nada más en seis meses. Esto fue un hueco fiscal enorme, tremendo, que oportunamente lo he hecho público”, afirmó.
La respuesta política, como también contó NOTICIAUNO, llegó a través de un comunicado elaborado por el Comité provincial de la UCR en el cual ensayan una defensa implícita del gobierno del expresidente Mauricio Macri para argumentar los duros cuestionamientos al peronismo que viene gobernando la provincia desde hace casi 20 años.
Este martes, pasado el mediodía, apareció un comunicado oficial del PJ de Entre Ríos para responder directamente a los defensores del macrismo.
Llamó la atención la reaparición del “sello” –Partido- peronista tras un largo tiempo sin desempolvar las letras para que tomen estado público. En palabras simples, despertaron, y lo hicieron -para poner color- enfrentando a sus archiadversarios políticos.
El comunicado
“Después de haber sido parte de un gobierno nefasto que en sólo cuatro años destruyó la economía y la trama social de nuestro país, la UCR nos sorprende pretendiendo responsabilizar de los problemas financieros de la provincia al gobernador Gustavo Bordet, cuando deberían hacerse cargo de la deuda, el desempleo, la inflación, la pobreza y el maltrato al que sometieron a los argentino en alianza con el PRO.
No hay que ser un economista ilustrado para constatar que antes del macrismo la gente vivía mejor, podía pagar sus cuentas y tenía algo tan elemental como un trabajo digno o la posibilidad de estudiar y alimentarse. Los sueños de los argentinos quedaron truncos y el país arrasado. Cuando apenas empezó a verse una posible salida, llegó esta crisis sanitaria de proporciones históricas, que desde la UCR es usada con cinismo como un elemento político para intentar denostar.
Hace rato que no esperamos en nuestra fuerza política un aporte de parte de ellos, pero da tristeza la cortedad de mente que implica adjudicar a un gobernador la gravedad de la situación que estamos viviendo.
Si quieren oponerse a un proyecto pensado para aliviar las cuentas provinciales, basado en la premisa de que quien más gana o más tiene, más aporta, y con la atención puesta también en mejorar la situación históricamente compleja de nuestro sistema previsional, están en su derecho.
Pero van a tener que esforzarse en elaborar argumentos políticos, no lanzando palabrerío artero que no está a la altura de un partido con tanta historia.
Acusar a Bordet de falta de diálogo es un disparate. Tenemos un mandatario que si algo ha sabido hacer es generar consensos y escuchar a todos los sectores. Todos hemos visto las crónicas del gobernador con intendentes, de todos los partidos, con legisladores y legisladoras, como asimismo reuniones de ministras, ministros y funcionarios en general.
Estamos ante una crisis sanitaria sin precedentes producto de la pandemia. Un gobernador peronista hace lo que le manda el pueblo que lo votó y lo hace con responsabilidad y coraje atendiendo las necesidades de la gente, sobre todo de los más débiles”.
Fuente: NOTICIAUNO