Este martes, el gobierno nacional elevó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece un régimen amplio de moratoria para todos los impuestos. Incluye a comercios, pymes empresas, autónomos y monotributistas. Todos los planes y facilidades caídos o vencidos o anteriores se consolidarán en un sólo plan, pudiendo regularizar sus deudas los contribuyentes que no podían acceder en los términos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. (Ver el proyecto completo)
Al respecto, uno de los impulsores y creadores de este proyecto, el diputado nacional por Entre Ríos, Marcelo Casaretto, dijo a NOTICIAUNO que “esta es una iniciativa entrerriana” y que surgió “al estar en contacto permanente con el gobernador Gustavo Bordet y los intendentes, las empresas, el sector agropecuario, industrial, comercial, de servicios, en definitiva con la realidad entrerriana”.
Casaretto hizo hincapié en la necesidad de todos los sectores “que requieren un plan de facilidades de pago para que se pueda normalizar la situación impositiva”. Y agregó a Noticiauno que “cuando muchos no se animaban a plantear el tema, yo lo puse sobre la mesa con la presentación de un proyecto, que luego actualicé y que finalmente se tuvo en cuenta para la presentación que acaba de hacer el Ejecutivo”.
El diputado nacional entrerriano valoró la decisión política del gobierno nacional para implementar una herramienta necesaria para todos los contribuyentes: “en definitiva la semana pasada el presidente Alberto Fernández dijo que iba a ser un plan amplio, anoche el Jefe de Gabinete declaró en el mismo sentido y hoy se presenta”.
Finalmente, Casarettó espera “darle rápido tratamiento y sanción al proyecto de ley para que todos los argentinos, sean los particulares o las empresas, puedan regularizar toda la situación impositiva en un plazo de hasta 10 años”, detalló.
DATOS
*incluirá las deudas vencidas hasta el 30 de junio del 2020
*el periodo de adhesión será hasta el 31 de octubre
*la primera cuota vencerá el 16 de noviembre
*tendrá más quita, más facilidades y más ventajas para los contribuyentes que adhieran
*incluye planes vencidos
*habrá hasta 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras
*hasta 48 o 60 cuotas para las obligaciones de la seguridad social
*incluye las obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa o sean objeto de un procedimiento administrativo o judicial a la fecha de publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la presente ley modificatoria.
*el acogimiento producirá la suspensión de las acciones penales tributarias y penales aduaneras en curso siempre y cuando estas no tuvieren sentencia firme
Fuente: NOTICIAUNO