“Se trata de un proyecto superador y único en la provincia. Es tarea esencial de la presente gestión municipal mejorar las circunstancias en que se desarrollan los niños y niñas de la ciudad. Esto requiere fortalecer a las familias en la educación y cuidado de sus hijos/as y acompañar a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad socio-sanitaria”, afirman desde la Municipalidad.
El intendente Martín Oliva, a través de las Secretarías de Desarrollo Social y Educación, y de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, trabajan en lineamientos políticos “desde un enfoque integral que contempla no sólo las necesidades de salud y nutrición, sino las psicológicas, físicas, intelectuales, socio-afectivas y emocionales”, detallaron desde el municipio.
Para ello se realizaron diferentes operativos, relevamientos y consecuentes seguimientos para acompañar a un total de 106 niños y niñas comprendidos en esta etapa. Se trata de menores que no poseen obra social y que se encuentran en situación de talla baja o riesgo nutricional; muchos de los cuales son pequeños que han nacido en el Hospital “Justo José de Urquiza”, o que concurren a jardines maternales municipales y/o que fueron detectados en los abordajes territoriales que se realizaron en diferentes barrios periféricos de la ciudad, como así también de relevamientos de los Centros de Atención Primaria de la Salud.
El Centro de Estimulación Temprana
Una de las acciones principales del Programa de Primera Infancia es la creación de un Centro de Estimulación Temprana en el Centro de Integración Comunitaria. Para lo cual se ejecutará una readaptación de un sector del edificio del CIC. Se adecuarán las nuevas funciones relacionadas a un nuevo jardín maternal y a la instalación del centro de estimulación temprana para niños y niñas que transitan por la primera infancia. De esta manera se podrá realizar un abordaje integral con un verdadero impacto social.
El proyecto comprende un acceso exclusivo para el centro infantil sobre calle Allais y 12 del Oeste Norte, que conectará a un salón/recepción de uso común. Se adecuarán dos salones existentes a las nuevas aulas del jardín, las que tendrán sanitarios adaptados para infantes, sumando un office y cambiador. Por otro lado, se adaptará otra sala para el aula de estimulación temprana con sus sanitarios correspondientes. La remodelación se completará con una sala de dirección y un baño accesible.
La obra, con escasos antecedentes de estas características en el país, implicará una inversión de $ 2.899.996,99 y su fin será desarrollar este punto estratégico en la ciudad para reducir la inequidad, disminuir desventajas propias de contextos de pobreza y ayuda a nivelar diferencias económicas y sociales que se presentan para mejorar la calidad de vida de los pequeños.
Fuente: NOTICIAUNO