Â
El Poder Ejecutivo nacional envió al Congreso en la tarde de este miércoles el proyecto para reformar el sistema judicial en Argentina.
Según chequeó NOTICIAUNO, la iniciativa de Alberto Fernández prevé en el artÃculo 55 (TÃtulo III denominado "Justicia Penal Federal con asiento en las Provincias") la creación de "94 Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Penal con asiento en las provincias", de los cuales cinco de ellos estarán emplazados en la provincia de Entre RÃos. Asimismo la iniciativa de reforma plantea en su artÃculo 64 la creación -en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa de la Nación- de 23 cargos de defensor o defensora oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Penal con asiento en las Provincias. El Defensor Público oficial con competencia penal con jurisdicción en el territorio de la Provincia de Entre RÃos tendrá asiento en la ciudad de Paraná, dice el texto enviado al Congreso. También el texto de reforma propone la creación de dos cargos de Fiscales con competencia penal con jurisdicción en el territorio de Entre RÃos y con asiento en la ciudad de Paraná.
Â
En su Anexo II, artÃculo 46, el proyecto de reforma judicial al que tuvo acceso este medio dispone la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en la ciudad de Concordia, que tendrá la misma jurisdicción territorial que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad, que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en Gualeguaychú, y que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Victoria, y cuya alzada será ejercida por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.
El artÃculo 47 del mismo Anexo dispone la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en la ciudad de Gualeguaychú, con la misma jurisdicción territorial que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en esa ciudad, que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en Concordia, y que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en Victoria. La instancia de apelación será ejercida por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.
El artÃculo 48 agrega la creación de dos Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Penal con asiento en la capital provincial, individualizados como Números 3 y 4, respectivamente, con idéntica jurisdicción territorial que los actuales Juzgados Federales de Primera Instancia con asiento en Paraná y cuya alzada será ejercida por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.
Finalmente, el Anexo II de la iniciativa a la que accedió NOTICIAUNO dispone en su artÃculo 49 la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Penal con asiento en la ciudad de Victoria, con la misma jurisdicción territorial que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en dicha ciudad, que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en la ciudad de Concordia, y que el actual Juzgado Federal de Primera Instancia con asiento en Gualeguaychú, y cuya alzada será ejercida por la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.
Asimismo, la reforma judicial plantea en su artÃculo 64 la creación -en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa de la Nación- de 23 cargos de defensor o defensora oficial ante los Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Penal con asiento en las Provincias.
Conforme al Anexo IV que integra el proyecto de ley, el Defensor Público oficial con competencia penal con jurisdicción en el territorio de la Provincia de Entre RÃos tendrá asiento en la ciudad de Paraná.
También el texto de reforma propone (ArtÃculo 65) la creación en el ámbito del Ministerio Público Fiscal de la Nación de 85 cargos de Fiscal ante los Juzgados Federales de Primera Instancia en lo Penal con asiento en las Provincias. Dos de dichos cargos tendrán jurisdicción en el territorio de Entre RÃos y asiento en la ciudad de Paraná, chequeó NOTICIAUNO.
Fuente: NOTICIAUNO