Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 06:10:33
01/09/2020

Ecocidio: la Municipalidad de Paraná denunció que durante la cuarentena crecieron las construcciones prohibidas en los humedales

La secretaría Legal del municipio constató que hubo quemas y desmonte ilegales en la zona conocida como “Humedales del Oeste” y alertó que en plena pandemia crecieron las construcciones habitacionales no permitidas en el lugar. Antes, el intendente Bahl había denunciado los incendios del Delta en la justicia santafesina.

 

La Municipalidad de Paraná denunció el desmonte y las quemas producidas en los “Humedales del Oeste”, zona comprendida entre los miradores de Bajada Grande hasta el final del ejido de la ciudad, caracterizada como área de categoría roja donde, según la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, están prohibidos el desmonte y la quema.

La secretaria de Participación y Gestión Comunitaria del municipio, Juliana Robledo, se presentó ante la Policía Federal en línea con la denuncia radicada previamente por el intendente Adán Bahl ante la justicia de Santa Fe por los incendios en las islas del Delta.

En su declaración, Robledo indicó que desde la Subsecretaría de Ambiente y Acción Climática se advirtió que el desmonte ilegal que se está produciendo “afecta los humedales de la zona” y en consecuencia la biodiversidad que albergan.

Según la funcionaria municipal, el desmonte y la quema ilegales, sumados a un escenario de sequía tan grave como el que se está atravesando, generan un impacto enorme para el ecosistema y la salud de la comunidad.

En su presentación, el municipio remarcó que “durante la pandemia se profundizó el aumento de construcciones habitacionales no permitidas en el lugar”, tal como constan en las actas labradas por la Secretaría de Legal y Administrativa, tras una inspección que se realizó el sábado 22 de agosto, junto a la policía de Entre Ríos. La funcionaria señaló que ese día se labraron 40 actas relacionadas a la ocupación de tierras, principalmente, donde se identificaron un par de quemas ilegales.

“Es preocupante la degradación del ecosistema que se está dando a nivel regional, lo nos somete a una mayor vulnerabilidad frente al cambio climático y confirma la figura del ecocidio, según los marcos de justicia ambiental”, destacó Robledo.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS