“Recibimos con mucha satisfacción el anuncio de este programa que, en Paraná va a significar la inversión de aproximadamente 69 millones de pesos y el sostenimiento y la creación de alrededor de mil puestos laborales, sobre todo, en aquellos sectores que han sido más golpeados por la pandemia, como la construcción, la agricultura familiar y la recuperación de residuos urbanos”, explicó el presidente municipal.
El intendente de la capital provincial agradeció “al Gobierno nacional y al Gobierno provincial por involucrar a los municipios y a las organizaciones sociales en su ejecución”, y agregó: “Esto nos brinda a los intendentes un instrumento muy valioso para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas que ha generado este contexto, atendiendo a las necesidades concretas del desarrollo local. Que se contemplen las particularidades de cada ciudad, nos permite garantizar la administración eficiente de estos recursos, al poder adecuarlos a las demandas de cada realidad municipal”.
Bahl destacó además que la implementación del programa habla “de un Estado presente, que acompaña a los sectores más vulnerados en un escenario adverso para todos. Pero fundamentalmente, habla de un Estado que piensa en el futuro y que elige al trabajo, a la educación y al desarrollo productivo como ejes de la reconstrucción del país”.
El ministro Arroyo, manifestó: “La principal política social pos pandemia es potenciar el trabajo, un ingreso de base y la urbanización de villas y asentamientos. La movilidad social sólo se reconstruirá si hay trabajo", aseguró y añadió: “Mediante el Potenciar Trabajo vamos a crear 300.000 puestos de trabajo en la construcción, textil, producción de alimentos, cuidado de personas y reciclado".
La ministra Paira, explicó que para la provincia, el programa implica “una inversión de más de 100 millones de pesos, y es muy importante porque el Estado provincial tendrá un rol primordial para poder acompañar los procesos en cada una de las localidades y articular con los diferentes actores que desarrollarán proyectos en cinco ramas -textil, cuidado de personas, producción de alimentos, construcción y reciclado-, y en tres ejes -socio productivo, sociolaboral y la posibilidad del fortalecimiento en las capacitaciones-”.
También participó de la firma el intendente de Concordia, Alfredo Francolini. En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, y la articuladora del centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Entre Ríos, Jimena Osuna.
SOBRE EL PROGRAMA
Potenciar Trabajo es un programa de inclusión socio comunitaria y desarrollo local que unifica y reemplaza a los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios, a la vez que absorbe a la totalidad de sus titulares de derecho. Se implementa desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, comunitarios y laborales, y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.
Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban en los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios, dado que unifica esas iniciativas e incluye a todos sus titulares.
Se lleva adelante mediante diversas acciones para facilitar el desarrollo de la actividad económica y la inclusión social, fortaleciendo los proyectos en marcha e impulsando la creación de nuevas iniciativas mediante dos líneas: por un lado la prestación económica individual, de percepción periódica y duración determinada, denominada Salario Social Complementario; y por el otro mediante el otorgamiento de subsidios a Unidades de Gestión o Unidades de Gestión Asociada, que consisten en una transferencia de fondos para la ejecución de acciones que garanticen y promuevan la implementación, desarrollo y fortalecimiento de proyectos socio-productivos, laborales o comunitarios que se ejecuten en el marco del programa.
Para su funcionamiento supone la articulación y coordinación con niveles estatales provinciales y municipales, o con todo tipo de organizaciones de la sociedad civil formalmente constituidas, de contraparte, con competencia en las jurisdicciones pertinentes, las cuales se constituirán en Unidades de Gestión o Unidades de Gestión Asociadas, y deberán presentar al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación un plan de actividades que contenga las iniciativas y acciones propuestas, un presupuesto y un listado de los titulares que las llevarán a cabo, así como también otros actores intervinientes.
Fuente: NOTICIAUNO