Los 24 ministros de Educación de todo el país, reunidos en el Consejo Federal de Educación este jueves, aprobaron de forma unánime el regreso a las clases presenciales basadas en un indicador epidemiológico que cada provincia utilizará para autorizar la apertura de las escuelas. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que el sistema permitirá que cada jurisdicción decida ese paso, en base a un “semáforo” de riesgo.
Al respecto, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) ponen en duda la posibilidad de un regreso a las aulas en el corto plazo. El secretario gremial Guillermo Zampedri rechazó la posibilidad de retomar las clases de forma presencial en la provincia.
“No están dadas las condiciones sanitarias. El miércoles, 15 de los 17 departamentos de la provincia presentaron nuevos casos de coronavirus, dando cuenta de un fuerte progreso de la pandemia”, advirtió el gremialista en declaraciones a la agencia Apf.
Para Zampedri, “el complejo escenario por el que nuestro país y nuestra provincia están atravesando, lleva a priorizar la salud de docentes, alumnos y toda la comunidad educativa”, dijo y agregó que “el Estado no ha invertido para garantizar las condiciones de bioseguridad como el reparto de barbijos o la distribución de alcohol en gel. Tampoco ha desarrollado un plan de infraestructura que garantice que se puedan llevar a cabo las condiciones de aislamiento e higiene que exigen los protocolos”, cuestionó.
Finalmente, el dirigente de AGMER dijo que “los protocolos son necesarios pero no suficientes para un regreso seguro. Para que ello pase, tampoco tiene que haber circulación comunitaria o por conglomerado, y eso claramente no está sucediendo. La pandemia va en avance”, cerró.
Fuente: NOTICIAUNO