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26/10/2020

Arranca el proceso de una obra estratégica para la ciudad

Comprende repavimentación, ensanche y desagües pluviales, para la avenida Rondeau. La próxima semana será la licitación de la primera etapa que abarcará el tramo Don Bosco - Churruarín. “Esta obra responde a una visión integral y estratégica en términos de movilidad urbana que planificamos para la ciudad”, señaló el intendente Adán Bahl.

 

Rondeau es una arteria muy importante que conecta la Avenida Circunvalación con el Centro y Sureste de Paraná, pero que hoy está muy deteriorada y carece de uniformidad. Además de beneficiar a las miles de personas que la transitan a diario, el trabajo mejorará la calidad de vida de quienes residen en las vecinales El Ceibo, Scapellato, Rondeau, Independencia, Loma Hermosa y Pagani Chico.

"La idea es conectar Paraná, integrar los distintos barrios entre sí y mejorar los ingresos y egresos de la ciudad", destacó Bahl y agregó: "Poder circular ágilmente y de manera segura mejora la calidad de vida de los vecinos, de quienes viven en el área metropolitana pero trabajan en la capital entrerriana y también tiene un gran impacto en términos productivos y económicos".

 

La Obra

- Impacto social del proyecto: El principal objetivo es la refuncionalización de Avda. Rondeau con el propósito de agilizar el ingreso y egreso desde la Avenida Circunvalación (Ruta Nacional N° 168) a las zonas centro y sureste de la ciudad.

 

- Circulación por Avda. Rondeau: El ensanche y repavimentación de la calzada existente permitirá una fluidez en la circulación hacia las zonas Centro y Sureste de la ciudad. Esto aliviará el actual congestionamiento de arterias cercanas, que hoy se ven colapsadas por el alto nivel de circulación vehicular y el sentido de las calles.

 

- Conducción de pluviales: La obra, además, plantea la construcción de nuevos cordones cuneta, badenes, cámaras de captación, conducto de desagües, mejorando el escurrimiento ante precipitaciones para un tránsito vehicular y peatonal seguro, como así también evitar inconvenientes de anegamientos a los vecinos de todo el sector.

 

- Ensanche del puente sobre el Arroyo Colorado y construcción de pasarelas peatonales: Brindará seguridad y facilitará la circulación y/ comunicación durante situaciones de lluvias constantes. Con ello, además se mejorará el escurrimiento de los caudales de agua de Este a Oeste, posibilitando la merma rápida del caudal (desagüe).

 

- Colocación de alumbrado público, semaforización, señalización horizontal y vertical: Estas obras complementarias permitirán un traslado más ordenado vehicular, repercutiendo también en el movimiento peatonal volviéndolo más seguro. Además, la iluminación favorecerá al comercio, al esparcimiento y la seguridad en la zona, garantizando buenas condiciones de iluminación para el tránsito de peatones y vehículos.

 

- Forestación: El impacto de esta obra complementaria propicia una mayor calidad de vida de los vecinos, embellecimiento del sector, reducción de los efectos de la isla de calor, reducción de las escorrentías y escurrimientos, permitiendo, en resumen, mitigar los impactos urbanos ambientales.

 

- Construcción de dársenas de giro libre: Facilitará las maniobras de giro de forma segura sin afectación del tránsito vehicular, manteniendo así la premisa de la obra de fomentar un tránsito fluido a diversos sectores dentro y fuera de la ciudad.

 

- Población total a beneficiar: Habitantes que residen y transitan diariamente por el sector conectando el corredor con la zona Sur de Paraná.

 

- Generación de empleo con referencia a la paridad de género: Se considera que la obra que se llevará a cabo en el sector beneficiará a 247.863 habitantes, lo que corresponde al total de la ciudad de Paraná, ya que es una zona de alta transitabilidad; además de personas del resto de la provincia que transitan por la ciudad.

 

 

Avenida Rondeau y sus adyacencias es una zona muy pujante, comercialmente muy activa. Las mejoras en infraestructura también harán más atractiva el área. A eso se le sumará la nueva iluminación, con más seguridad. Y al trabajar las veredas, las pasarelas sobre el puente y los cruces peatonales se incorporará la perspectiva del peatón, que siempre suele quedar relegado.

Con la concreción de estas obras, se resuelven problemas concretos que afectan a las vecinas y a los vecinos ahora, pero también se está planificando la ciudad hacia al futuro, adelantándose a las dificultades.

Paraná viene experimentando un cambio sustancial en relación al crecimiento poblacional, teniendo en cuenta, además, que en términos socioeconómicos se profundiza el comercio en el denominado Gran Paraná, constituido por las ciudades cercanas, que se comunican constantemente con la capital de la provincia.

Además, jurisdiccionalmente Paraná constituye una cabecera administrativa de ciudades del interior, lo cual se manifiesta en la transitabilidad cotidiana de numerosos habitantes de otras ciudades.

 

El proyecto, entonces, se desarrolla evaluando los siguientes factores:

 

- El crecimiento demográfico en el Gran Paraná.

 

- La problemática del tránsito en el espacio urbano.

 

- La identificación de arterias de ingreso y egreso a Paraná con problemas de transitabilidad y congestión vehicular.

 

- La vinculación socio productiva entre Paraná y ciudades/pueblos aledaños y la provincia de Santa Fe.

 

Con relación a los factores mencionados, el sector comprendido por Rondeau constituye un punto estratégico, dado que ampliando esta arteria se promueve una mejora en la circulación del tránsito de la ciudad y en la comunicación a través de la ruta N° 168 , vinculando a Paraná con Santa Fe a través del Túnel Subfluvial.

Esta propuesta no solo posibilita aliviar el tránsito en el acceso por Avda. Francisco Ramírez, sino también reutilizar calle Rondeau como acceso y comunicación con Almafuerte y el sector Sureste de la ciudad, donde se encuentra gran parte del movimiento comercial, como corralones, concesionarias de autos y grandes comercios.

Por otra parte, dado el crecimiento del Gran Paraná, esta obra aportará mejoras al movimiento productivo y la comunicación alternativa de Paraná y Oro Verde, para relacionar los distintos departamentos que se encuentran cercanos y sobre la vera del Río Paraná.

El proyecto cuenta con financiamiento del Gobierno nacional a través del programa Argentina Hace II.

 

Fuente: NOTICIAUNO

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