Jueves, 18 de Abril de 2024 | 21:14:51
04/12/2020

Diputados aprobó la reforma del Código Fiscal de Entre Ríos

Obtuvo media sanción el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo que modifica el Código Fiscal (T.O. 2018) y a la Ley Impositiva 9.622. 

 

Este jueves se realizó la 15° Sesión Ordinaria del 141° Período Legislativo, con la presencia en el recinto del presidente de la Cámara, Ángel Giano y los representantes de bloques: Juan Reynaldo Navarro (Frente Justicialista CREER Entre Ríos), Gustavo Cusinato (Unión Cívica Radical), Esteban Vitor (PRO) y Juan Domingo Zacarías (Movimiento Social Entrerriano).

“El proyecto se puso a disposición de todas y todos los legisladores de nuestra Cámara y del Senado, en una reunión con representantes de ATER. Los aportes realizados por distintas entidades vinculadas al tema fueron considerados. Haber logrado acuerdos nos permitió estar tratando hoy este proyecto”, manifestó el diputado Navarro.

Además, el presidente del bloque justicialista afirmó que “se busca actualizar el Código Fiscal a los nuevos tiempos, habiendo un solo cambio en la matriz impositiva que implica que las entidades financieras sigan pagando los mismos impuestos que hasta ahora”, y destacó la decisión de la reducción de casi del 100% de las multas.

Sobre el tema de las multas, el presidente del bloque del PRO, Esteban Vitor dijo que hay que ocuparse “respecto del derecho de los contribuyentes, porque muchas veces, está establecido un sistema en el que se imponen multas sin que los ciudadanos puedan ser oídos, sin que se los escuche. Debemos pensar para adelante, como es el tema a nivel nacional en los tribunales fiscales, con mecanismos que tengan que ver con el derecho de defensa del contribuyente, porque no siempre el fisco tiene razón”.

Vitor indicó que también "se hace un desacople de la categorización de lo que son las Pymes con la calificación a nivel nacional que creemos está más acorde con la realidad, estos son, entre otros, los aspectos que han motivado nuestro rechazo a algunos de los artículos de este proyecto".

"Acompañamos en general esta iniciativa porque consideramos que era necesaria la actualización del Código Tributario y también su adaptación al Código Civil y Comercial de la Nación, por ejemplo, cuando antes se hablaba de personas físicas y ahora se habla de personas humanas, o se incorpora la notificación electrónica", remarcó.

Finalmente dijo que también se valora desde el espacio que representa "que se han bajado las multas, cuestión sobre la que  habíamos presentado un proyecto porque nos parecían excesivas, pero si bien se bajan creemos que es insuficiente esa disminución, Tendría que haber sido más como en algunos casos específicos, como los agentes de percepción y retención de Ingresos Brutos, donde la multa es de hasta un 200% del valor omitido y también en el caso de pequeños contribuyentes donde el impacto es muy importante y seguirán siendo en algunos casos, abusivas, de allí el voto en contra en particular de varios artículos", enfatizó.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS