La Red Parlamentaria Internacional para la Educación (IPNEd) se creó con el objetivo de movilizar la voluntad política necesaria para cumplir uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), vinculados al derecho a la educación. "Esta representación consolida una decisión de la comunidad internacional, mediante la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2015, de incluir la educación entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, en simultáneo con la promoción de oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos", explicó la legisladora paranaense sobre la Red.
“Se trata de un espacio de participación, intercambio, articulación y construcción en red, para el acompañamiento y el fortalecimiento en la planificación e implementación de políticas educativas", afirmó Osuna.
"Argentina tiene una tradición significativa en materia del derecho a la educación en la región. Esas experiencias compartidas, profundizando los intercambios, en un trabajo coordinado con parlamentarias y parlamentarios del mundo, traspasan las barreras geográficas y facilitan construcciones a largo plazo y transformaciones estructurales", puntualizó Osuna. Según estudios de la IPNEd, al ritmo actual, la mitad de los 1.600 millones de niñas, niños y jóvenes del mundo no irán a la escuela o no aprenderán en 2030. Mientras tanto, el doble de niñas nunca comenzará la escuela. "Por eso, nos atraviesa la búsqueda de lograr un mayor y mejor financiamiento para la educación, con la garantía de equidad e inclusión, priorizando la calidad de la educación y la mejora en el aprendizaje", puntualizó la diputada nacional entrerriana.
Osuna dijo que “nuestra región cuenta con características muy heterogéneas, pero con historias, problemáticas y expectativas comunes en el logro de políticas que afiancen la educación como un derecho social, que incluyan a todas y todos en igualdad de condiciones de calidad educativa, en el marco de sociedades más justas”. Advirtió que “las desigualdades educativas responden históricamente a desigualdades sociales, por lo que es necesario el fortalecimiento de políticas globales de inclusión e igualdad social que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones”.
Por último, recordó que “la pandemia condicionó la forma de acceder a los conocimientos, donde seguramente la doble modalidad, presencial y virtual, será parte de la escuela para siempre”. Agregó que por eso desde la Comisión de Educación "se fueron articulando distintos proyectos que impulsamos como las trayectorias educativas para la continuidad y terminalidad de los estudios y el acceso gratuito a internet para plataformas educativas".