El lunes próximo, el gobernador Gustavo Bordet se constituirá como querellante en la causa que investiga el espionaje ilegal llevado adelante desde la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) durante la gestión de Mauricio Macri, que lo tiene como uno de los damnificados. Así lo confirmó a NOTICIAUNO una fuente del gobierno al tanto de la decisión del mandatario.
La misma fuente afirmó que el gobernador “quiere” presentarse como querellante porque “considera hechos gravísimos, de inteligencia política, estos seguimientos particularizados” y “que la información salga del ámbito de la oficina de Migraciones sin un debido proceso como mínimo administrativo”, y remarcó que “esa no es información a la que pueda acceder cualquiera, es información que legalmente sólo pueden manejar jueces y fiscales pero siempre en el marco de un debido proceso judicial”.
Es por ello que en el entorno de Bordet piensan que “más grave incluso que el seguimiento al propio gobernador es el espionaje ilegal ordenado para conocer los movimientos del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonel”, como se conoció en las últimas horas a medida que trascienden detalles de la denuncia judicial.
La presentación como querellante en la causa le permitirá a Gustavo Bordet intervenir en el proceso iniciado con la denuncia de la Dirección Nacional de Migraciones, en paralelo con el fiscal, aportar y controlar pruebas como parte del proceso, no como mero denunciante.
“Una cosa son los actos públicos, que todos tenemos la obligación de explicar, pero los actos privados de las personas no pueden ser investigados o espiados por el gobierno, para después dar carpetazos o producir noticias sensacionalistas y de algún modo socavar políticamente a cualquier persona: sea político, intelectual o artista", afirmó el gobernador a la prensa este miércoles.
“No puedo permanecer de manera pasiva frente a un hecho que me afecta no sólo a mí como gobernador, sino a mi gabinete, al Poder Judicial y a muchas otras personas que, regularmente, cada vez que salían del país, se le informaba (sobre ese viaje más allá de la Argentina) a una persona determinada, de la que estamos averiguando sus nombres, porque también tienen responsabilidad, para darles noticias de qué día salía una persona, quién lo acompañaba, a qué lugar iba”, cuestionó.
Además, Bordet señaló que la información recolectada de modo ilegal por Migraciones durante la gestión de Cambiemos era utilizada para promover “algunas operaciones que se publicaban en medios de prensa, de que tal persona viajaba a tal lugar, con tal destino y las personas que iban a cargo”.
“La verdad que me parece un hecho aberrante, espantoso, que nos remite a épocas oscuras”, advirtió.
Cómo funcionaba el registro
Lo hacían en paralelo al módulo SICaM Halcón -que se utiliza para tramitar requerimientos judiciales-, con la distribución masiva de claves de acceso que permiten obtener la información del Registro Nacional de Ingresos y Egresos con alertas específicas y en tiempo real.
Un dato elocuente en ese sentido es que en diciembre de 2019 figuraba que a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires se le habían otorgado 20.400 claves de acceso, cuando esa fuerza contaba en ese momento con sólo 13.000 mil policías, destacaron en la última semana desde el Ministerio del Interior.
Este seguimiento se utilizaba con muchísima frecuencia a tal punto que se detectaron más de 58.000 casos de búsqueda de información, a partir del uso de las claves de acceso: en ese número en el que figuran periodistas, empresarios, artistas, deportistas y dirigentes políticos.
“Cuando recuperamos la democracia en 1983 era para garantizar las libertades de los ciudadanos. Estas acciones de espionaje que son desautorizadas, sobre las que no hay ningún organismo judicial que las haya autorizado, y todo para ver conductas individuales de las personas, me parecen realmente repudiables desde todo punto de vista”, cuestionó este miércoles Bordet.
Fuente: NOTICIAUNO