Sábado, 20 de Abril de 2024 | 02:20:39
15/03/2021

Adelantarse en la fila: ATE pidió que sus afiliados entren en los grupos prioritarios de vacunación

Inspectores de la Secretaría de Trabajo y empleados del COPNAF representados por el sindicato pidieron al Ministerio de Salud tener prioridad en la aplicación de las vacunas. Entre Ríos aún no vacunó a todo el personal de Salud y el grupo de adultos mayores está siendo inmunizado a cuentagotas. Funcionarios están confeccionando las listas de los beneficiados.

 

En un escenario marcado por la escasez de vacunas, y en contra de los criterios dispuestos en el Plan Rector de Vacunación, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presiona a las autoridades de Salud de la provincia para que sus afiliados sean incluidos en los grupos que tienen prioridad para acceder a la vacuna contra el Covid.

Mediante una nota presentada ante el Secretario de Trabajo de la provincia, Ángel Zacarías, a la que accedió NOTICIAUNO, los inspectores laborales de esa repartición pidieron a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, “ser incluidos en el calendario de vacunación Covid19”.

Según los representantes gremiales, los inspectores de Trabajo deben tener prioridad dado que se encuentran expuestos al virus por cumplir diariamente con “tareas presenciales” en sus lugares de trabajo.

Puntualmente, la nota define a los inspectores como “indispensables en materia de asesoramiento laboral”, y afirma que integran un grupo “de riesgo para realizar la tarea inspectiva”.

Lo cierto es que la pretensión gremial atenta contra el orden de prioridades establecido en el Plan Rector Nacional de Vacunación al que adhirió Entre Ríos.

Una presentación similar, también patrocinada por ATE, efectuaron este lunes los empleados del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), quienes exigieron al presidente del organismo, Horacio Laconte, “que garantice la vacunación para el personal de dicho lugar”.

El pedido, firmado por el secretario general de ATE, Oscar Muntes, se basa en que los empleados del COPNAF “no dejaron de tener presencialidad” durante la pandemia.

Quienes siguen de cerca el trámite del reclamo gremial confirmaron que “funcionarios de las reparticiones en las que se presentó el reclamo se hicieron eco del pedido e instruyeron a los agentes estatales para que se incorporen a un listado de los que serán vacunados”.

Este medio intentó infructuosamente contactarse con autoridades de la cartera sanitaria, por lo que no se confirma ni descarta -al cierre de esta edición- la decisión de vacunar a los agentes estatales que realicen tareas presenciales en los organismos mencionados.

Consultados por NOTICIAUNO, quienes asesoran al Poder Ejecutivo provincial señalaron que de prosperar la demanda sindical, los afiliados de ATE accederían a la vacuna “por fuera del sistema de registro dispuesto por el Ministerio de Salud de la provincia para todos los ciudadanos”. 

El pedido de los gremios “se aparta de las normas que establecen el orden de prioridad para acceder a la inmunización”.

El Ministerio de Salud de la Nación definió en diciembre cuáles serán los grupos prioritarios a ser vacunados y en qué orden:

Primero los 821.394 trabajadores de la salud.

Luego sería el turno de los 7,4 millones de mayores de 60 años.

Después, los casi 500.000 integrantes de las fuerzas de seguridad.

El cuarto grupo está integrado por personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades.

El quinto grupo contempla al personal de la educación (casi 1,5 millones de personas).

Por último figura el “personal estratégico del Estado”. Aquí entran los funcionarios y los trabajadores esenciales del Estado. 

Los asesores consultados insistieron en que “el operativo de vacunación debe desarrollarse de acuerdo al plan nacional vigente desde diciembre y al plan rector de Entre Ríos que sigue los lineamientos del nacional”.

Finalmente advirtieron que el pedido gremial, si bien es comprensible, “se aparta absolutamente de la normativa que nos rige”.

En síntesis, “la vacunación no está sometida al arbitrio de los funcionarios ni de los gremios. Ningún funcionario tiene facultades para definir quiénes son trabajadores esenciales o no”.

 

Los pedidos de ATE

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS