El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná absolvió este lunes al exintendente peronista de Crespo, Ariel Robles, quien había sido denunciado judicialmente por el actual jefe comunal de Cambiemos, Darío Schneider, que lo acusó de peculado por repartir materiales de construcción con el fin de “captar votos” en las elecciones de 2015.
En el fallo, en el que también resultaron absueltos la exsecretaria de Hacienda y Economía, Leonor Evangelina Winderholler, y el exsecretario Gobierno, Jorge Jesús Waigel, el Tribunal lanzó una seria advertencia para Schneider, uno de los dirigentes macristas que aspira a ser candidato a gobernador en 2023.
Los jueces dijeron que las pruebas que aportó el intendente para acusar a su antecesor no resultaron ciertas y que en la gestión de Schneider existió “la orden de buscar aquello que pudiera comprometer a Robles”.
“La documental aportada por la denunciante (Schneider) no resultaba confiable”, remarcaron los magistrados.
La sentencia absolutoria agrega que el actual intendente de Crespo entregó información sesgada e incompleta a la contadora de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que realizó la auditoría que sirvió de fundamento a la denuncia del jefe comunal de Cambiemos.
El fallo echó por tierra todo lo afirmado por Schneider y desestimó la comisión del delito de peculado, argumentando que “los imputados se movieron siempre dentro de un sistema informático y administrativo transparente que permitió que el denunciante (Schneider) pudiera reconstruir todas las operaciones observadas. No se gastó por fuera de la partida presupuestaria asignada, no se compró sistemáticamente en forma directa por encima de los montos permitidos, los funcionarios tomaron intervención cuando les correspondía y el material se entregó a los solicitantes”, dice la sentencia.
“En modo alguno (los imputados) se apropiaron de dinero público”, sintetizó el Tribunal, y precisó que “la ordenanza Nº 03/2003 (en la que basó la acusación Schneider) no era aplicable para la entrega de materiales de construcción”.
Antes de que se dicte la sentencia, el exintendente Robles observó que “la escalada de mentira llegó a tal punto que el intendente Schneider no recordó cuánto pagó por la auditoría que llevó a la única denuncia penal de la historia de Crespo”, y enmarcó la denuncia judicial en su contra como parte de la estrategia electoral de Cambiemos que judicial y mediáticamente intentó atacar la gestión peronista: “Yo no quiero ser más intendente. Este no es un mensaje político, esto sale de mis entrañas: no quiero que le pase a otros lo que vivimos nosotros. Que llegue mucha gente buena y se ponga a disposición del Estado y se los corra de esta forma”.
“Por mi forma de moverme, nunca pensé que iba a tener que estar en este escenario. Después de la denuncia esperaba que pase el tiempo lo antes posible para poder contar nuestra verdad”, dijo además el exintendente Robles al declarar ante el Tribunal, el 5 de marzo.
Fuente: NOTICIAUNO