Martes, 16 de Abril de 2024 | 13:29:12
25/03/2021

Reclamo a Salud: “el 70 por ciento de los médicos son suplentes” en Entre Ríos

Como anticipó NOTICIAUNO, profesionales médicos se movilizaron al Ministerio de Salud de la provincia para reclamar mejoras salariales y regularización de cargos. Hay preocupación por las condiciones en las que deberán enfrentar la segunda ola de Covid. Exigieron un “gesto” a la ministra Velázquez porque no tienen aumento desde el 2019.

 

Los médicos entrerrianos vienen reclamando instancias de diálogo para resolver su situación salarial tras más de un año “sin mejoras” en sus haberes. Afirman que hubo promesas de la ministra de Salud Sonia Velázquez que no se han cumplido. La protesta se realizó mediante una movilización frente a la sede de la cartera sanitaria en Paraná. “El último aumento fue en 2019. El año pasado, con las medidas de urgencia no hubo ninguna recomposición, ni reclamo, porque nos dedicamos a capacitarnos para paliar esta pandemia”, describieron. Hay indignación y preocupación por las condiciones en las que deberán enfrentar la segunda ola de Covid – 19 en la provincia. Cubrieron las escalinatas del Ministerio con sus uniformes.

En este contexto de pandemia, los profesionales remarcaron la necesidad de recuperar el poder adquisitivo y de ser prioritarios en el presupuesto provincial, atento a las urgencias. “No hemos tenido ninguna respuesta”, reclamaron.

“Venimos con el diálogo desde el año pasado. Decidimos de común acuerdo con las autoridades suspenderlo por la pandemia y retomamos en diciembre para evaluar si se podía concretar alguna mejora. El sueldo cayó por debajo de la línea de pobreza, mientras que el 70% de los médicos estamos como suplentes”, resumió a la prensa uno de los médicos que participó de la protesta. Respecto a la situación de precariedad laboral expresaron que los concursos “tienen que tener una frecuencia, porque dan sensación de estabilidad, porque las suplencias se pueden cortar en cualquier momento. Además, genera organización en el funcionamiento de los hospitales”.

Salarios

Como contó NOTICIAUNO, el salario básico está en 6 mil pesos. “Después hay agregados que lo llevan a 41.000 pesos. El reclamo es el aumento en el básico, porque el resto de los agregados no impactan, en el día de mañana, en la jubilación”, cuestionaron los profesionales en la marcha.

“El último aumento fue en 2019. El año pasado, con las medidas de urgencia no hubo ninguna recomposición, y como nos dedicamos a capacitarnos para paliar esta pandemia no realizamos reclamos”, insistieron.

Los médicos cuestionaron la falta de respuestas de la autoridad sanitaria provincial: “en diciembre hubo una reunión con la ministra (Sonia Velázquez) en la cual se mostró muy amable y comprometida con la situación. En enero nos dijo que a mediados de febrero podía haber algún avance, pero después de eso, no hemos tenido novedades”.

“No hemos tenido ninguna respuesta últimamente. Me parece que después de un año de pandemia, tenemos que tratar de concretar. Esperamos algún gesto”, remarcaron.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS