Organizaciones ambientalistas que se oponen a la obra de ensanche de bulevar Racedo en Paraná, financiada por el gobierno nacional, afirmaron que el Municipio “ocultó” a la Nación que el proyecto de obra presentado ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación –en el marco del Plan Argentina Hace 2- contemplaba la sustitución de especies arbóreas.
Sin embargo, tal afirmación es FALSA. La documentación presentada por el Municipio ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación -que auditó el proyecto y aprobó el financiamiento- demuestra lo contrario:
-La extracción del arbolado emplazado en la primera línea (los árboles ubicados en la trama de circulación), forma parte del PLAN DE FORESTACIÓN presentado por el Municipio de Paraná al momento de solicitar el financiamiento de la obra ante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, cartera que administra, financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados por provincias o municipios, quienes realizan las obras en el marco del Plan Argentina Hace 2.
-El Plan de Forestación (que forma parte del pedido de financiamiento) está plasmado en un capítulo específico del Pliego de Especificaciones Técnicas y, entre otros datos, establece sanciones en caso de que la empresa contratista incumpla el Plan de Forestación.
-La extracción de los árboles ESTÁ CONTEMPLADA COMO UN ÍTEM ESPECÍFICO DEL PRESUPUESTO que presentó el Municipio de Paraná, y que auditó y finalmente aprobó el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
Específicamente, el Item 2 del Presupuesto Final de Obra es el referido a la “Extracción de Árboles”.
-La Municipalidad de Paraná presupuestó y la Nación auditó y aprobó el desembolso de "$1.236.756 para la extracción de 80 ejemplares".
EL PRESUPUESTO DE OBRA APROBADO POR EL GOBIERNO NACIONAL DETALLA LA EXTRACCIÓN DE ÁRBOLES
EL PLAN DE FORESTACIÓN FORMA PARTE DEL PEDIDO DE FINANCIAMIENTO APROBADO POR EL GOBIERNO NACIONAL Y ESTÁ EXPRESAMENTE CONTEMPLADO COMO UN CAPÍTULO DENTRO DEL PLIEGO DE ESPECIFICACIONES TECNICAS.
Fuente: NOTICIAUNO