El senador nacional de Entre Ríos Edgaro Kueider (Frente Justicialista CREER) presentó un proyecto de declaración en la cámara que integra, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la inclusión de la provincia en el Régimen de Promoción de Generación de Empleo y de los beneficios establecidos en el Decreto 191/2021.
Se trata de un plan de estímulo que reduce los aportes que deben pagarse para los nuevos puestos de trabajo que se registren en los próximos 3 años.
Como contó NOTICIAUNO, según la letra del decreto nacional, la reducción de los aportes patronales abarca a las seis provincias del Noroeste argentino (NOA) y las cuatro provincias del Noreste (NEA), lo que traería consecuencias negativas para Entre Ríos -que no fue incluida en tales beneficios-.
La exclusión de Entre Ríos genera graves asimetrías para las producciones regionales cuyas realidades exceden los límites geopolíticos de la provincia. Tal es el caso de la producción de cítricos: en una empresa como Citrus que produce en Mocoretá, Corrientes, y en Chajarí, Entre Ríos, que están a solo 7 kilómetros de distancia, en un distrito la empresa tiene el beneficio tributario y en el otro no.
La situación es advertida en el proyecto del senador Kueider, que señala que “tendría consecuencias negativas para Entre Ríos y los trabajadores entrerrianos, con eventuales desviaciones de inversiones y migraciones de trabajadores de una provincia sin los beneficios a otra provincia con los beneficios”.
Kueider adelantó que una “iniciativa similar presentarán en la Cámara de Diputados de la Nación”, los legisladores entrerrianos del PJ Marcelo Casaretto, Carolina Gaillard, Mayda Cresto y Blanca Osuna.
Fuente: NOTICIAUNO