En Argentina se denomina “avivada” a “la acción que implica sacar provecho de una persona o de una situación empleando para ello engaños o astucia”. Una acepción que bien podría describir esta medida.
Las autoridades del Túnel Subfluvial que une Entre Ríos con Santa Fe buscan aumentar las tarifas con la excusa de un “redondeo” por “falta de cambio”.
“Analizamos con ambas provincias el tema del redondeo en la tarifa, porque tenemos problemas con el cambio”, dijo Karina Rotela en representación de la provincia de Santa Fe.
De acuerdo al análisis que -por estas horas- están haciendo las autoridades de la administración del peaje interprovincial, el manotazo al bolsillo de los vehículos que transitan a diario por el túnel representaría más del 10 por ciento del costo actual en un abrir y cerrar de ojos, solamente porque “hay un problema con el cambio” que deben dar en las casillas de cobro.
El incremento va a depender “de las categorías, por ejemplo la tarifa en la Categoría 1 (C1), cuesta 90 pesos y el cambio de diez se complica bastante, entonces se lo llevaría a 100 pesos”, dijo la funcionaria santafesina a un canal local.
No está claro cuál va a ser el incremento en las otras categorías. Una vergüenza.
Hay recordar que el 22 de diciembre de 2004 se publicó la Ley 25.954, modificatoria de la ya reglamentada norma de “Lealtad Comercial”. Según la ley, las diferencias menores a cinco centavos en transacciones comerciales deben darse a favor del consumidor. De este modo, más allá de la típica avivada criolla que redondean para arriba, la ley es clara que debe ser a la inversa.
Ahora bien, esa Ley rige desde el 2004, y habla de “5 centavos”, en un país donde ya no hay billetes de 2 ni de 5 pesos, casualmente porque la devaluación los ha transformado en monedas de escaso valor. Por lo que está claramente desactualizada, aunque especialistas derechos de los consumidores aclaran que “el principio que es indiscutible en la ley es que siempre debe ser a favor del consumidor el redondeo de precios”.
Evidentemente, para las actuales autoridades del Túnel Subfluvial que une Entre Ríos y Santa Fe, ese criterio no tiene valor y pretenden aumentar el peaje de un plumazo de 90 a 100 pesos en el ejemplo de la Categoría 1 por supuestos “problemas con el cambio”.
Fuente: NOTICIAUNO