Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 17:13:21
15/03/2021

Oliva inauguró la Escuela Municipal de Artes y Oficios

Concepción del Uruguay tiene su primera Escuela Municipal de Artes y Oficios. Inicialmente, allí se capacitará en albañilería, Reparación de Muebles y Luthería.

 

Desde ahora, los uruguayenses tienen un espacio público donde gratuitamente pueden aprender oficios como herramientas de trabajo. Se trata de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, que fue inaugurada este lunes, ubicada en Fray Mocho y Teniente Ibáñez. La ceremonia fue encabezada por el intendente, Martín Oliva; el viceintendente, Ricardo Vales; la concejala y coordinadora académica de la Escuela, Graciela Guerrero; ediles de todos los bloques y demás autoridades.

Clelia Amarillo, Gisela Delfino y Nicolás Quinteros, flamantes estudiantes del curso de albañilería, izaron la bandera en el patio de la Escuela, acompañados por la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindados 2, en la ejecución del Himno Nacional Argentino y la Marcha Entre Ríos posteriormente.    

El Presidente del Concejo Deliberante y quienes integran la comisión de Educación y Cultura del HCD, entregaron al Intendente la Ordenanza N° 10.635, que crea la EMAO.

Quien tuvo a cargo desarrollar el proyecto, Graciela Guerrero, expresó que a través de esta Escuela “Pretendemos caminar a la par de la capacitación que hoy exigen nuestras empresas. Junto a ello certificar el esfuerzo de nuestros trabajadores para que sea reconocido y valorado en su historial laboral”. También manifestó que es resultado de las ideas del Intendente sobre el rol de la educación “y acompañaremos siempre esa convocatoria porque creemos que la capacitación es el eje de la movilidad social ascendente”.

 

Una Municipalidad con trayectoria educativa

La directora departamental de Educación, Ana María Díaz, destacó la “larga trayectoria educativa que tiene la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Allá por 1933, cuando el CGE deja aquella Escuela de Oficios ‘Tadea Jordán’, es el Municipio quien asume el compromiso de continuar con lo que era en ese momento una capacitación para mujeres. Tiempo después surge la necesidad de alfabetizar en escolaridad primaria a jóvenes y adultos, y así surge la Escuela ‘Lorenzo Sartorio’. Hace 25 años se puso en foco en los Jardines Maternales Municipales; y si faltaba algo estaba la Escuela Granja para el ciclo básico, que en 2018 se provincializa y se convierte en Escuela Agrotécnica Provincial pero que sin el auxilio de la Municipalidad no podríamos funcionar allí”.

La génesis de la EMAO

El Intendente reseñó que “la idea surgió porque pretendemos institucionalizar y jerarquizar a aquellas personas que no tenían toda la trayectoria curricular para obtener una formación. Esto se enmarca en el modelo Uruguay: una ciudad universitaria, académica, con institutos de investigación como INTA e INTI, los colegios más tradicionales de la entrerrianía. Además es un núcleo productivo metalmecánico, de software y químico. Este es un mojón más en la trayectoria del Municipio en educación. Pretendemos que aquí se forme lo que la demanda laboral necesita, siempre tiene que estar pensado en la mano de obra local”.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS