A pesar de las nuevas restricciones establecidas por el DNU presidencial publicado este jueves, que comenzarán a regir a las 00:00 de este viernes en todo el país, el intendente de Seguí, Gerardo Heberlein, del Frente Justicialista Creer, autorizó 4 fiestas en salones cerrados para este fin de semana.
Fuentes locales confirmaron a NOTICIAUNO que “en uno de esos salones se va a realizar el cumpleaños de 15 de la hija del exintendente Cristian Treppo a la que asistirán cientos de personas”.
El hecho cobra mayor revelancia social dado que Treppo es actualmente funcionario del gobierno de Gustavo Bordet; ocupa el cargo de Coordinador General de la Unidad Ejecutora Provincial. Y pertenece al espacio político que lidera el presidente Alberto Fernández.
La serie de medidas ordenadas por el presidente, como “suspender” las actividades sociales por tres semanas, buscan frenar el alarmante incremento de contagios de coronavirus que hoy superaron los 22.000 casos.
Antes de oficializarse el decreto presidencial (pero después del anuncio de Alberto Fernández sobre las nuevas limitaciones), la secretaria de Gobierno y Gestión del Municipio de Seguí, Nora Beaud, emitió este jueves un comunicado -al que accedió Noticiauno- disponiendo que “en razón de las nuevas medidas anunciadas por el Presidente de la Nación en el día de ayer (que se plasmaron luego en el DNU de este jueves), las 4 autorizaciones para eventos sociales ya emitidas para el día sábado 10 de abril, en el Seguí Football Club, en el Centro Recreativo Belgrano, en el Salón de Eventos Don Pocholo y en el Patio F5, SIGUEN VIGENTES”.
El comunicado municipal, sin embargo, agrega que “la decisión adoptada rige solo para estos eventos” (entre los cuales está la fiesta del funcionario), y que los demás permisos para la realización de fiestas “quedarán supeditadas a las medidas que adopte el gobierno provincial”.
El parte del Municipio detalla que solo se autorizan estos 4 eventos, pero se dejan “pendientes de autorización” otros 11 eventos cuyas solicitudes ya fueron presentadas y son idénticas a las de Treppo.
La determinación municipal –que a priori desobedece el DNU presidencial- ha generado enorme malestar en los vecinos de Seguí que deberán someterse a las nuevas restricciones establecidas por el presidente Alberto Fernández para contrarrestar el aumento de contagios por la segunda ola de Covid -19.
La sensación en Seguí es que el Municipio, tras conocer las restricciones que anunció el gobierno nacional ayer, apuró las autorizaciones antes de la oficialización del DNU con la finalidad de favorecer al funcionario provincial y garantizarle la realización de la fiesta de cumpleaños que, según fuentes consultadas por Noticiauno, “Treppo viene organizando desde el año pasado”, en plena pandemia de coronavirus.
Este miércoles, horas antes de ratificar las 4 fiestas, el propio intendente de Seguí reconoció en conferencia de prensa que "existe un riesgo que los casos aumenten".
A su lado se encontraba el director del Hospital Lister, Edgardo Olivo, quien advirtió que "en el caso que se pueda desbordar no hay forma de controlar la situación", ante lo cual pidió "la colaboración de todos".
La sociedad en su conjunto, que mayoritariamente acompaña las medidas dictadas por las autoridades sanitarias para contrarrestar los efectos de la pandemia, espera de los funcionarios públicos gestos de mayor compromiso y responsabilidad ante la confirmación de la segunda ola de contagios.
El caso de la fiesta organizada por Treppo va en sentido contrario.
El comunicado del Municipio de Seguí
Qué dice el nuevo DNU
Establece dos clases de restricciones a partir de este viernes. Las que regirán para todo el país (es decir, también para las zonas con bajo riesgo epidemiológico como la localidad de Seguí). Y otras más específicas, que solo se aplicarán en zonas con mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario.
Entre las disposiciones que rigen PARA TODO EL PAÍS (Seguí incluida) está la SUSPENSIÓN DE FIESTAS Y REUNIONES SOCIALES DE MÁS DE 10 PERSONAS.
Hasta el 30 de abril en principio, las reuniones sociales sólo podrán realizarse en espacios públicos al aire libre, siempre que no haya riesgo epidemiológico alto.
Las fiestas de 15, con gran concurrencia de asistentes, que se realizan en salones cerrados, sin el distanciamiento de 2 metros, representan un claro riesgo de propagación de Covid.
Están prohibidas a partir del DNU publicado este jueves en todo el territorio nacional.
Fuente: NOTICIAUNO