Diferentes sectores de la oposición entrerriana reaccionaron contra la ministra de Salud Sonia Velázquez tras tomar estado público una denuncia que habría realizado la funcionaria provincial ante un juzgado Federal contra intendentes -en su mayoría de Cambiemos- por la habilitación y organización de eventos masivos –sin protocolos, ni distanciamiento, ni uso de barbijos- en las últimas semanas. En duros comunicados enviados a NOTICIAUNO marcaron su disidencia con el sistema de vacunación y se metieron de lleno en la polémica con los intedentes opositores.
Desde Convergencia radical, espacio del radicalismo que tiene como principal referente al diputado nacional, Jorge Lacoste, denunciaron que la campaña de vacunación Covid, que lleva adelante el gobierno de Entre Ríos, “es de las peores del país” y sostuvieron que se amparan “en datos oficiales publicados tanto por el gobierno nacional como por el ministerio de Salud provincial”.
Describieron que según “los datos oficiales que publica diariamente el gobierno nacional, en el Monitor Público de Vacunación, muestran que Entre Ríos es una de las dos jurisdicciones que tienen la peor campaña de vacunación del país, ocupando el anteúltimo lugar apenas por encima de Misiones, con un 66 % de vacunas aplicadas. Pese a que tenemos considerados como de alto riesgo a los departamentos Gualeguay, Gualeguaychú. Colón, Diamante y Uruguay, en tanto que La Paz, Paraná y Villaguay presentan indicadores de riesgo moderado, la campaña de vacunación no ha presentado ninguna mejora desde que se publican los datos y al contrario estamos cada vez en peor lugar”.
Finalmente, desde Convergencia afirmaron que “la ministra Velázquez, en lugar de utilizar su tiempo para el diseño de estrategias de optimización de la campaña de vacunación, se pone a denunciar a municipios que han autorizado eventos públicos con protocolos, en ciudades donde el número de contagios es relativamente bajo y los casos posteriores registrados siguen la tendencia que traían antes de la realización de las fiestas, lo que demuestra que ni siquiera responde a un criterio estadístico” y agregaron que “el intento de resolver un problema de Salud Pública con el Código Penal, muestra a las claras el fracaso que han tenido en las estrategias sanitarias”.
Por su parte, el diputado provincial y exintendente de Viale, Uriel Brupbacher, dijo que “la ministra Velázquez, quiere agrandar la grieta cuando amenaza con hacer denuncias por supuestos delitos contra la salud pública y resistencia a la autoridad nacional a cuatro municipios gobernados por Juntos por el Cambio, pero nada dice de lo que sucede en Federación, que tiene al frente a un intendente del oficialismo”.
Brupbacher dijo que “los entrerrianos todavía estamos esperando que nos explique cómo permitió el Vacunatorio VIP y queremos saber quiénes fueron los responsables. El gobierno provincial en lugar de responder claramente lanza estas cortinas de humo que pareciera que sólo intentan correr la atención de aquellas cosas que ellos no pueden justificar”.
El exintendente de Viale, concluyó: “Estoy seguro que si estamos sobrellevando la pandemia como lo venimos haciendo es por el enorme compromiso y entrega de cada uno de los empleados del área, de todos los profesionales de la salud que trabajan denodadamente por hacer que necesario para que la mayor cantidad de entrerrianos posible pueda sobrevivir a la pandemia, porque el desmanejo que ha mostrado el oficialismo en este tema es por lo menos preocupante”.
Fuente: NOTICIAUNO