Con el comienzo de la segunda ola de contagios de coronavirus todo es motivo de debate. Sobre todo las actividades que generan un importante movimiento de personas. Con escasos datos oficiales de contagios en las escuelas, la realidad parece indicar que es imprescindible tomar una decisión en el marco de las medidas anunciadas por el presidente Fernández. En Entre Ríos hay polémica. Mientras el titular del Consejo General de Educación, Martín Muller, destaca que “las escuelas representan un ámbito seguro y cuidado”, desde el gremio docente más importante de la provincia proponen “suspender la presencialidad dos semanas para frenar la circulación”. En tanto, las instituciones educativas remiten a los padres constantes comunicados de casos confirmados o aislamientos por contactos estrechos, que llamativamente no aparecen en los partes oficiales. Los grupos de whatsaap también reflejan preocupación en las familias que dudan sobre la seguridad de las escuelas y el protocolo, y comienzan a deslizar la decisión autónoma de no enviar a sus hijos para evitar contagios.
La polémica
El presidente del Consejo General de Educación, Martín Muller, participó este miércoles en una reunión del Consejo Federal de Educación -con la participación del ministro Nicolás Trotta- en la que se ponderó “el efectivo cumplimiento de los protocolos” y destacaron “la relevancia de la priorización de la escuela como un espacio cuidado, de bajo contagio, para contener y acompañar a las niñas, niños y adolescentes”.
En representación del gobierno provincial, Müller dijo que “se ratificó la priorización de la escuela como ámbito de bajo contagio con el correcto cumplimiento de protocolos”, y agregó que “las escuelas representan un ámbito seguro y cuidado. Desde el gobierno provincial, sostenemos un monitoreo constante respecto a la forma en la que la presencialidad se viene desarrollando en las escuelas y estamos en comunicación permanente con los equipos docentes y directivos”.
Sin embargo, hay opiniones que van en sentido contrario. Incluso con datos precisos de quienes están en la primera línea: los maestros.
Por eso, la secretaria general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Susana Cogno, advirtió que “es necesario suspender la presencialidad dos semanas para frenar la circulación”.
La docente describió que “tenemos un crecimiento exponencial de los casos en Entre Ríos, que se corresponde al 68% en 14 días, lo que significa que estamos en una situación grave”.
Cogno denunció que “el plan de vacunación no nos ha llegado, los docentes se vacunaron en un escaso número, pese a que muchos docentes de escuelas privadas sí recibieron la vacuna, por eso estamos muy preocupados porque esto ya debería estar solucionado y ya estamos a mitad de abril, cuando para retornar a la presencialidad habíamos puesto como condición estar todos vacunados”.
“Al plan de vacunación ineficiente y lenta que va a tardar todo el año hay que agregarle muchos problemas con el traslado porque viajamos en trasporte público donde la gente viaja aglomerada; el sistema educativo mueve mucha gente y eso hace que la circulación del virus sea permanente. Es una falta de respeto lo de (el ministro de Educación de la Nación, Nicolás) Trotta diciendo ayer que los docentes se contagian en reuniones sociales, porque los docentes nos contagiamos yendo a trabajar. Y el gobierno de la provincia ni siquiera tiene un registro claro de cuántos docentes han sido contagiados”, cuestionó la dirigente gremial.
Advirtió que “la escuela no es un ámbito aislado, si en la sociedad el crecimiento de casos es exponencial en las escuelas va a pasar lo mismo, y de hecho tenemos tanta gente aislada, hisopada o enferma como el conjunto de la sociedad. Las autoridades se han creído esto de la burbuja pero la escuela no es una burbuja porque para llegar a ella transitamos, subimos a un colectivo, hablamos con gente, en la escuela trabaja mucha gente, y hasta hay niños con Covid”.
Para Cogno, “es necesario parar dos semanas para frenar la circulación, y hay que tener en claro las acciones a llevar para detener la propagación del virus, los casos siguen aumentando, y este no es el peor momento con lo cual es necesario frenar toda la circulación”, concluyó.
Fuente: NOTICIAUNO