En pleno debate sobre el impacto que genera la nueva ola de contagios, el presidente Alberto Fernández dispuso medidas de restricción para evitar el colapso del sistema sanitario. En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet mantuvo casi sin cambios lo establecido antes del comienzo de la segunda ola y el notable incremento de casos en la provincia. Entre las medidas a las que Entre Ríos no adhirió, está la suspensión de la presencialidad en las escuelas y el regreso de la virtualidad hasta que baje el nivel de contagios.
Leé más: Polémica por la presencialidad: el gobierno dice que la escuela “es segura” pero AGMER propone “suspensión por 15 días”
Desde el Consejo General de Educación y desde el propio Ejecutivo provincial se hace hincapié en la seguridad de los protocolos escolares, la baja contagiosidad (sin datos estadísticos publicados) y la necesidad de mantener abiertas las aulas. En tanto que, como contó NOTICIAUNO, profesionales médicos recomiendan suspender las clases si los indicadores epidemiológicos dan mal. “El problema es la circulación externa”, dicen.
Ahora, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) está planteando que, por lo menos, en las zonas de alto riesgo por incremento de contagios se suspendan las clases presenciales hasta que baje la cantidad de casos.
Ante el pedido de los maestros, el intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, salió al cruce del gremio docente en redes sociales y cuestionó que la posición del sindicato tiene más que ver con definiciones de “cúpula” que con “una inmensa mayoría de la docencia entrerriana que quiere escuelas abiertas”.
En Twitter, el jefe comunal de Juntos por el Cambio, que el año pasado se opuso a todas las medidas de aislamiento y distanciamiento establecidas por el gobierno nacional, escribió: “¿Las declaraciones de cúpula tienen correspondencia con el pensamiento de las bases?”.
“Hoy @AGMER_CDC pidió al @GobiernoER suspender las clases presenciales por el COVID. La evidencia y el status sanitario provincial indican que las escuelas son espacios seguros”, siguió.
La postura del intendente del norte entrerriano coincide con las medidas adoptadas en el último decreto firmado por el gobernador Bordet de mantener la presencialidad escolar.
Finalmente, Galimberti planteó: “Estoy convencido que una inmensa mayoría de la docencia entrerriana quiere escuelas abiertas, con los chicos adentro. Nosotros también. La educación debe ser presencial, simultánea, todos los días, para todos”.
Fuente: NOTICIAUNO