Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 17:14:35
19/04/2021

Gobernadores podrán aumentar impuestos por la suspensión del Pacto Fiscal

Entre otros puntos, la suspensión del Pacto Fiscal de 2017 habilita a los gobernadores a dejar sin efecto por un año las bajas de impuestos provinciales. Nueva grieta en JxC: apoyo de legisladores de provincias donde gobiernan y rechazo donde son oposición, como en Entre Ríos.

 

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación tratará este lunes el proyecto que suspende por un año la aplicación del consenso fiscal firmado por los gobernadores y el expresidente Mauricio Macri en 2017.

El pacto fiscal obligaba a los gobernadores a controlar el ingreso de personal y reducir los impuestos más regresivos para reemplazarlos por otros que gravan la propiedad.

La iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado, habilita entonces a los gobiernos provinciales a aumentar los impuestos como ingresos brutos que grava la facturación de las empresas y es cuestionado por los referentes de Cambiemos.

El proyecto fue respaldado en diciembre por 21 de los 24 gobernadores, cuando Alberto Fernández anunció un recorte en la coparticipación que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires para girar más fondos a la provincia de Buenos Aires que atravesaba un conflicto con la Policía, motivo por el cual el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no acompañó la suspensión.

A cambio, los gobernadores se comprometen a no iniciar juicios y suspender los procesos en curso relativos a la coparticipación federal, a transferencias de competencias y afectaciones de recursos, a excepción de las que tengan sentencia firme.

El diputado nacional de Entre Ríos Marcelo Casaretto, que integra la Comisión en la cámara baja, publicó en su cuenta de Twitter que el dictamen sobre el acuerdo entre el Alberto Fernández y los gobernadores, entre ellos Gustavo Bordet, tendrá firma este lunes.

El legislador agregó que “por 1 año se suspenden las bajas de impuestos provinciales, las Provincias no puedan aumentar el stock de deuda en moneda extranjera, y no iniciarán procesos judiciales, y suspenderán los iniciados por Coparticipación. Las provincias se comprometen a coordinar con AFIP”, enumeró Casaretto.

 

 

Nueva grieta en Cambiemos

Aunque en el Senado la suspensión del Pacto Fiscal obtuvo el respaldo de senadores de Juntos por el Cambio de provincias que gobierna la alianza opositora (como Corrientes y Jujuy cuyos gobernadores resultan favorecidos por esta ley), se espera que los legisladores de Juntos por el Cambio que provienen de distritos donde la alianza no gobierna, nieguen su acompañamiento, marcando de ese modo un quiebre en la postura de la bancada macrista.

Tal el caso de los diputados Atilio Benedetti, Alicia Fregonese, Gabriela Lena, Jorge Lacoste y Gustavo Hein.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS