Jueves, 25 de Abril de 2024 | 13:28:13
22/04/2021

Perotti no quiere pagar los costos de un colapso: endurece medidas y por ahora mantiene las escuelas abiertas

Por recomendación de su ministra de Salud, Sonia Martorano, el gobernador de Santa Fe restringió la circulación de autos y motos desde las 21. Bares podrán recibir gente hasta las 23, pero habrá que llegar y retirarse a pie, en taxi o transporte público después de las 21. Los comercios deberán abrir a las 9 y cerrar a las 19, salvo los locales de venta de alimentos que podrán funcionar hasta las 20 hs. Preocupación en Paraná por la migración de jóvenes tras el cierre de la nocturnidad vecina. El decreto

 

El gobernador Omar Perotti anunció este miércoles un paquete de restricciones ante la abrupta suba de casos y la creciente presión sobre el sistema de salud que sufre Santa Fe. Las medidas regirán entre el viernes 23 de abril y el domingo 2 de mayo en toda la provincia y no incluyen la suspensión de clases por el momento, como le impuso la Casa Rosada al gobierno porteño.

Como contó Noticiauno, la situación epidemiológica y sanitaria de Santa Fe no es peor que la de Entre Ríos.

Este miércoles y a sugerencia de su ministra de Salud, Sonia Martorano, Perotti confirmó que durante 11 días se prohibirá la circulación de vehículos particulares (autos y motos) entre las 21 de cada día y las 6 de la mañana siguiente.

Esta medida fue tomada luego de analizar con expertos e intendentes las recomendaciones del equipo sanitario que dirige Sonia Martorano, titular de la cartera, y pretende reducir el nivel de circulación callejera e, indirectamente, limitar el amontonamiento en bares y restaurantes. Sobre estos últimos anunció además que solo podrán recibir clientes hasta las 23, y que habrá una tolerancia para que se retiren los comensales hasta las 24.

También estableció límites para los comercios, que deberán cerrar a las 19 (los locales de venta de alimentos podrán extenderse hasta las 20), y deberán abrir una hora antes o después que las escuelas.

Esta última medida tiene el objetivo de evitar la saturación del transporte público, un problema que viene siendo recurrente en Santa Fe y Rosario. Las empresas de transporte deberán garantizar la flota de colectivos necesarias para tales fines.

La nueva restricción al horario de funcionamiento de bares generó mayor preocupación en las autoridades sanitarias de Entre Ríos, que advierten las consecuencias de “la migración de jóvenes hacia la ciudad de Paraná”, por lo que las autoridades municipales locales deberán ajustar los controles de cumplimiento del aforo autorizado.

Sin embargo, y pese a que la curva ascendente de contagios no da respiro, la continuidad de las clases presenciales no fue puesta en duda. Tampoco se señalaron nuevas disposiciones para los gimnasios, que preocupan a la oposición.

Lo que sí suspenderán, en tanto, son las competencias deportivas al aire libre (no así los entrenamientos) y las actividades culturales y recreativas.

De este modo, el Ejecutivo muestra particular interés en controlar las aglomeraciones en espacios públicos.

Además, según pudo saber LPO, Perotti enviará a la Legislatura un pedido para que se aumenten las multas a quienes sean aprehendidos en fiestas clandestinas, sanción que hoy apenas rondan los 14 mil pesos.

Sobre el proceder de los controles, desde la cartera de Jorge Lagna ya habían anticipado que seguirán trabajando en conjunto con la Fiscalía provincial, órgano encargado de definir la multa económica y la causa penal de cada infractor.

"Esas personas tendrán antecedentes que les complicará el acceder a un trabajo en el futuro", advirtió el ministro en diálogo con la prensa.

También Perotti apeló a la conciencia individual y a la responsabilidad ciudadana para "garantizar el éxito de las medidas". "Necesitamos de la responsabilidad de cada uno para cuidarnos entre todos", sostuvo a modo de interpelación.

No obstante, aclaró que los intendentes y presidentes comunales tienen la absoluta potestad para añadir todas las restricciones que consideren necesarias.

El decreto

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS