Viernes, 29 de Marzo de 2024 | 05:10:55
23/04/2021

Una propuesta para superar “la discusión” sobre las clases presenciales

El kirchnerismo busca evitar que las decisiones antipáticas recaigan en un solo gobernante. Intentará por ley suspender automáticamente las clases con más de 200 casos cada 100 mil personas. En Entre Ríos hay más del doble de infectados previstos en esa iniciativa que, por ahora, se sugirió en CABA.

 

El Frente de todos presentó un proyecto de ley en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para suspender las clases presenciales si los contagios superan los 200 casos semanales cada 100 mil habitantes. La iniciativa busca terminar con la discusión de las responsabilidades a la hora de determinar los cierres de colegios.

La incidencia de 200 casos cada 100 mil habitantes es el piso (en realidad es 150) definido por el Ministerio de Salud de la Nación para declarar “zona de alto riesgo epidemiológico y sanitario”. Como contó Noticiauno, la tasa de incidencia en Entre Ríos llegó a 443 cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas. TRIPLICA EL PISO DEL RIESGO SANITARIO ESTABLECIDO POR NACIÓN QUE ES DE 150.

Está claro que la decisión de suspender la presencialidad es una medida impopular.

Para evitar que la responsabilidad recaiga completamente sobre un gobernante el legislador kirchnerista Leandro Santoro impulsa un proyecto que establezca un límite por encima del cual las clases se suspendan automáticamente.

“La norma es similar a una existente en Alemania. Estos parámetros permitirán definir los días viernes, la modalidad de enseñanza de la semana subsiguiente”, comentó Santoro.

El lunes, cuando la justicia federal decidió que el fallo de la Cámara porteña era inválido y que la Ciudad debía suspender las clases los chats de padres estallaron. Volaron críticas para ambos lados de la grieta y uno de los principales reclamos fue contra la imprevisibilidad de las medidas.

Santoro aseguró que los países vecinos tomaron “criterios similares: Uruguay suspendió la presencialidad con 252 casos cada 100.000 habitantes. Paraguay lo hizo con 178 casos y Chile con 167. La Ciudad tiene, al día de hoy, 683”, señaló.

La contagiosidad de las escuelas es otro tema que divide aguas y pueden encontrarse investigaciones que sostienen una u otra cosa, es por eso que el proyecto se aleja de esa discusión y pone el acento en la movilidad.

“Debería ponerse el foco en la circulación, que como hemos visto aumenta de manera considerable cuando se toma en cuenta el aumento de la utilización del transporte público. También debe tenerse en cuenta el movimiento de gente que implica la presencialidad, más allá del uso de medios masivos de transporte”, puede leerse en el proyecto.

 

Fuente: Noticiauno/LPO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS