Jueves, 28 de Marzo de 2024 | 20:23:45
26/04/2021

Alarma por la inflación de la pandemia: faltan productos clave para atender en la terapia intensiva

Las principales entidades de salud del país denunciaron escasez y aumentos superiores al 1200% en productos clave para atender casos de Covid-19.

 

En medio de la segunda ola de contagios que azota al país, los principales prestadores y financiadores de salud denunciaron escasez de medicamentos y distorsiones en los precios, que según advirtieron, alcanzaron aumentos de más del 1200%. Se trataría de insumos clave para los tratamientos en terapia intensiva de pacientes afectados por Covid-19 como los analgésicos, sedantes y relajantes musculares.

Desde la Unión Argentina de la Salud (UAS) adjudicaron el motivo al aumento en la demanda mundial de esto productos cuya producción concentran principalmente China y la India. En el país, el sector de la salud sostuvo que la suba en los precios no se condijo con los costos para elaborarlos y que la medida del Gobierno de congelar los precios por 6 meses convalidó la suba excesiva.

Con el objetivo de contener los aumentos, el jueves último se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Salud de la Nación con laboratorios y distribuidores de fármacos indispensables para pacientes internados en terapia intensiva que fijó un precio máximo de referencia. De acuerdo con la Unión Argentina de la Salud, lo que en realidad hizo la medida fue convalidar los aumentos que se habían dado en el último año.

Entre los aumentos remarcaron que el midazolam, para sedación de pacientes previo a la pandemia tenía un costo de 38,70 pesos y aumentó 1229%, fijándose luego del acuerdo en $514. Por su parte el atracurium besilato, un relajante muscular, tenía un costo de 138,58 pesos y con un aumento anual de 428%, alcanzó los $732.

El Bromuro de pancuronio, que costaba $53,65 aumentó su precio un 362% y se fijó en $205. El Citrato de Fentanilo, que tenía un costo pre-pandemia de 52,20, aumentó 642% y su precio se fijó en $320.

Por último, las ampollas de propofol 200 mg x20 ml, que tenían un precio aproximado, según la marca, de $137 tuvieron un aumento de 524% y se fijó un precio de $710.

 

Fuente: La Nacion

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS