Sábado, 19 de Junio de 2021 | 05:48:48
20/05/2021

Casaretto defendió el cierre de exportaciones: “A mi no me votaron para hacer lobby ganadero”

El diputado nacional de Entre Ríos respaldó la “muy lógica” decisión nacional y apuntó a los exportadores que “no pueden seguir ganando a expensas del consumo popular”. El ministro de Producción de Bordet, en cambio dijo que “no podemos repetir errores del pasado”, en referencia a una medida similar de la etapa kirchnerista.

 

El diputado nacional Marcelo Casaretto expresó su respaldo a la decisión del gobierno de Alberto Fernández que formalizó hoy el cierre de exportaciones de carne vacuna para bajar los precios internos que han experimentado un aumento sostenido que supera los índices generales de inflación en materia de alimentos y que, según el gobierno, “impiden el normal abastecimiento de los consumidores del mercado interno”.

En línea con la decisión y los argumentos nacionales, el diputado de Entre Ríos Marcelo Casaretto consideró que la medida es “muy lógica” para “controlar el proceso inflacionario y los aumentos en los precios de los alimentos”, ya que en contexto de pandemia “no puede seguir habiendo ganadores a expensas del consumo popular de carne”.

A diferencia de la postura del ministro de Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, quien cuestionó el cierre de exportaciones que generará más problemas como ya sucedió durante el kirchnerismo, Casaretto sentenció: “A mi no me votaron para hacer lobby a favor de un ganadero o un exportador o un frigorífico, a mi me preocupa la situación de los argentinos, eso es lo que el presidente Alberto Fernández está planteando”.

El legislador puso de relieve que cuando el precio de la carne sube, arrastra en su aumento al resto de los productos alimenticios de primera necesidad, y agregó que “el Estado tiene que usar todas las herramientas para que se pueda garantizar la actividad económica de la carne en un marco en la que los argentinos puedan consumir carne a un precio razonable”.

“En esta pandemia hay ganadores y perdedores, hay un aumento de exportaciones en este sector y hay renta adicional a expensas de consumo popular de carne”, sostuvo el diputado en diálogo con radio Del Plata.

“No podés usar una lógica de mercado de exportemos todo lo que podamos y que la gente coma lo que pueda”, apuntó Casaretto, y agregó que no se puede dejar que el mercado “actúe libremente” porque si la tonelada de carne para consumo interno es exportada “va a haber menos cantidad y el precio va a subir”.

Sin titubeos, el legislador y exministro de Economía entrerriano remarcó que la prioridad es asegurar la “previsión del mercado interno en cantidad y en precios y exportar el resto si hay producción adicional”.

Finalmente, Casaretto se refirió a la reducción del consumo de carne como consecuencia de la política económica del gobierno de Mauricio Macri que “liberó la exportación”.

Recordó que históricamente se exportaba el 6 o 7 por ciento de la producción de carne del país y “con la liberación que se dio durante el Gobierno de Mauricio Macri”, se llegó a exportar un 30 por ciento, pero “no podemos exportar lo que no tenemos”, subrayó.

 

Fuente: NOTICIAUNO

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS