Martes, 16 de Abril de 2024 | 14:37:39
20/05/2021

Saturación del sistema sanitario en Paraná, Uruguay y Gualeguay

El sistema sanitario se encuentra en una “instancia crítica”, al borde del colapso, por el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, en un contexto de 800 contagios cada 24 horas -en promedio-, para un sistema de Salud que tiene capacidad de dar respuesta cuando se registran 150 casos por día. El hospital de referencia provincial se quedó sin camas y en algunas localidades hay listas de espera de pacientes que necesitan una cama de terapia. 

 

La ocupación de camas de terapia intensiva es uno de los indicadores más importantes que permiten ponderar el impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus.

La enorme preocupación de las autoridades sanitarias de Entre Ríos hoy es evitar el colapso total del sistema que ya está saturado y sin capacidad de expansión. Aún cuando se suspendieron cirugías programadas para liberar camas de terapia intensiva que requieren ser ocupadas con pacientes COVID, siguen ingresando infectados a un ritmo cada vez más rápido, lo que está por provocar el colapso del sistema.

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos ya han advertido que el sistema de Salud tiene capacidad de dar respuesta en un escenario donde los casos confirmados no superen los 150 diarios. Hoy, el promedio diario supera los 800 casos por día.

De acuerdo al informe “parcial” de ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva del Ministerio de Salud de Entre Ríos correspondiente a este jueves 20 de mayo a las 15 horas, al que accedió NOTICIAUNO, los hospitales públicos y clínicas privadas de las ciudades de Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguay se encuentran en una “instancia crítica” por el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva.

En tanto que Concordia, Colón y Gualeguaychú (todas en el orden del 80% de ocupación) se encuentran en situación de “alerta”.

En toda la provincia quedaban este jueves a las 15 horas:

-16 camas del subsistema público -hospitales públicos- (de un total de 124)

-34 camas del subsistema privado –clínicas y sanatorios- (de un total de 144)

El informe oficial explica que es posible que los datos -dramáticos a la luz del incesante número de contagios diarios- “muestren un subregistro dada la dinámica cambiante en el ingreso y egreso de pacientes” en las terapias intensivas de la provincia.

En este sentido el reporte oficial que se elabora hora a hora es “parcial”: por la dinámica que presentan los pacientes Covid y no Covid (al momento de este último informe “aun existían 4 pacientes críticos sin una cama de terapia asignada”).

Esto es así por en la actual situación de saturación del sistema de Salud las escasas camas que puedan existir disponibles “poseen distintos niveles de complejidad para la atención y no todas admiten pacientes Covid”.

Desde la cartera sanitaria provincial precisaron que un nivel de ocupación que supere el 79 % de las camas disponibles “indica ALERTA EN OCUPACIÓN de camas”.

“Superado el valor de 80 % indica INSTANCIA CRITICA de disponibilidad de camas en el sistema”.

 

Fuente: Noticiauno

COMENTARIOS

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

TENDENCIAS

+ NOTICIAS