En un comunicado enviado a NOTICIAUNO, el diputado radical detalló que se trata de los proyectos de ley de Ética Pública, Boleto Estudiantil Provincial y de Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs). “Ninguno de ellos ha recibido, hasta el momento, siquiera tratamiento en las comisiones correspondientes de la Cámara Baja”, se quejó Solari.
El proyecto de ley de Ética Pública, que dispone la obligatoriedad de presentar declaraciones juradas a todos los funcionarios públicos provinciales de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial fue presentado en febrero de 2020 y ni siquiera ha sido considerado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Este proyecto dispone, además, que las declaraciones juradas de bienes sean presentadas antes y después de cumplida la función, que sean públicas y de acceso libre para cualquier ciudadano a través de Internet. “Se busca dar expreso cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Provincial reformada en el año 2008”, destacó el diputado Solari.
En situación similar se encuentra el proyecto de ley que dispone la creación del Boleto Estudiantil en Entre Ríos, presentado a principios de marzo del año pasado y sin tratarse desde entonces en el seno de la comisión de Educación de la Cámara Baja provincial. Esta iniciativa dispone la gratuidad total del boleto en los viajes de jurisdicción provincial para alumnos del nivel primario y secundario y un descuento del 50% de la tarifa para los estudiantes terciarios y universitarios que se trasladen de un punto a otro de la provincia. “El Boleto Estudiantil es un reclamo histórico del movimiento estudiantil y una bandera de lucha de la Unión Cívica Radical en todos los rincones del país" mencionó Solari, al tiempo que recordó que "se necesita esta herramienta para garantizar el acceso a la educación y ayudar a la economía de las familias en este contexto tan delicado que la pandemia ha generado”, sostuvo el diputado paranaense.
Por último, Solari también remarcó la necesidad de discutir y aprobar el proyecto de ley de Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) que presentó en junio pasado, en ocasión del Día Mundial del Ambiente. Esta iniciativa busca generar pautas generales y crear un programa provincial de gestión integral y reciclado de estos residuos difíciles de tratar (cuya disposición inadecuada afectan la salud humana y contaminan el ambiente), recuperando con éxito la experiencia desarrollada por la Municipalidad de Paraná durante el período de gobierno 2015-2019, y que luego fue imitada por otros municipios de la provincia, como Crespo y Nogoyá, entre otros.
Fuente: NOTICIAUNO