Las declaraciones fueron realizadas este lunes en la zona de la Toma de agua. Allí, el presidente municipal dijo que la bajante histórica del río Paraná es una situación "crítica e inédita" que perjudica la distribución normal del servicio.
Informó que existen dificultades con la bomba captadora de agua del muelle uno, que es la que está más cerca de la orilla. Esta bomba alimenta la planta potabilizadora de Avenida Ramírez, que abastece al 15% de la ciudad. Debido a que ha dejado de funcionar, durante estos días el caudal de agua no fue suficiente para que el servicio llegue a todos los barrios.
“Entendemos el enojo de los vecinos ante la situación desesperante de no tener agua, pero la situación es crítica”, señaló Bahl y agregó que la Municipalidad tiene “a los mejores recursos técnicos y materiales abocados a la solución”.
Luego explicó que ya se inició la obra del traslado de la bomba para ubicarla más cerca del cauce del río. “Esto es una solución definitiva, que nos va a permitir independizarnos para siempre de los problemas que acarrean las bajantes. No obstante, va a demandar un tiempo hasta que esté terminada”.
Mientras tanto, dijo, se avanza en una solución coyuntural, para que la bomba siga funcionando. Consiste en la construcción de un dique para sostener un nivel de agua adecuado.
En ese marco, remarcó que para afrontar esta compleja situación es clave la “responsabilidad ciudadana” y apeló “a la solidaridad de todos los paranaenses, sobre todo a los que tienen agua”.
“Necesitamos hacer un uso consciente y prudente del recurso, por nosotros y por nuestros vecinos, para que a nadie le falte un servicio tan esencial. Esta bajante nos pone a prueba como sociedad. Es inminente que actuemos con responsabilidad. Demostremos que somos solidarios”, concluyó.
Servicio normalizado
Como resultado de las tareas, y de no mediar otro inconveniente, estiman que el servicio se podría normalizar desde este martes. Al respecto, el subsecretario de Obras Sanitarias, Juan Pablo Arroyo, explicó que ya entró en funcionamiento la bomba 5 que tarda dos horas hasta llegar a la planta de Ramírez. A partir de ahí se debe dar el proceso de potabilización hasta la última hora de hoy lunes y luego se empezarían a llenar todas las cañerías de agua, sobre todo en las zonas más altas, que son las que tienen mayores dificultades.
Solución definitiva
Respecto al traslado de la bomba al muelle nuevo, el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento, explicó que ya se han comprado las cañerías y conexiones necesarias, hechas a medida, para de esta forma “independizarnos de la altura del río” y encontrar una solución definitiva. Ese material estaría llegando entre esta semana y la próxima.
Fuente: NOTICIAUNO